Perú resalta importancia de fortalecer Unasur

0
194

(Aeronoticias) El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, representó hoy al Perú en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado de Unasur efectuada con ocasión de la inauguración de la nueva sede de su Secretaría General, ubicada en la Mitad del Mundo, en la ciudad de Quito.

Durante su alocución, el Canciller Gutiérrez resaltó la presencia del Presidente Ollanta Humala , en la ceremonia de transferencia de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, celebrada ayer en Guayaquil, considerando que en Lima se viene celebrando la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que ha congregado miles de personas en nuestra capital, lo que demuestra el compromiso del Gobierno peruano con la integración sudamericana.

Asimismo, felicitó la reelección democrática de los Presidentes de Bolivia, Brasil y Colombia. Igualmente, saludó la reciente elección de Tabaré Vásquez como Presidente del Uruguay.

De otro lado, resaltó la importancia del fortalecimiento y el ejercicio real de la democracia en Unasur, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos, calificándolos como condiciones esenciales para el desarrollo del futuro común sudamericano y que se sustentan en el “Protocolo Adicional sobre Compromiso con la Democracia”, uno de los pilares básicos de la unidad de las naciones suramericanas.

Añadió que es necesario que Umasur muestre resultados palpables y medibles de su trabajo integracionista en proyectos concretos como la integración física, energética y educativa, que permitan la satisfacción de necesidades las poblaciones de nuestros países, incluyendo a los pequeños y medianos empresarios, que son el motor del desarrollo económico, a las universidades; a las instituciones nacionales y a la sociedad civil organizada.

Igualmente resaltó la necesidad de actuar juntos en áreas como las compras del sector público, lo que podría, entre otros puntos, abaratar las adquisiciones de medicamentos por parte de los países de Unasur.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here