Perú: Suramérica y países árabes están constituyendo una nueva fuerza en el mundo

0
146

(Aeronoticias).- El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que con la Declaración de Lima, que se firmará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA), se constituye una «nueva fuerza en el mundo».

Ambos bloques, sostuvo, pueden cooperar y unir sus fuerzas para tratar diversos aspectos de la problemática internacional.

Roncagliolo manifestó que la Declaración de Lima, en ese sentido, tiende a generar una cooperación integral entre los países árabes y los sudamericanos.

“También puede decirse que todo esto implica la constitución de una nueva fuerza en el mundo, constituida por la Liga Árabe, que reúne a 22 países, y doce que están en Sudamérica, que deciden enfrentar juntos una serie de aspectos de la problemática internacional y aumentar su colaboración», declaró al diario oficial El Peruano.

El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que hay aspectos pendientes en la cooperación técnica y para superar ello se han previsto reuniones entre ministros de Economía, de Turismo, de Salud, de Educación y de Cultura.

“Con todo eso se dará paso a una cooperación multidimensional. También se reforzará la cooperación científica y tecnológica”, añadió.

Entre los temas que serán incluidos en la declaración, dijo, se están considerando temas como el de la desertificación o el del impulso a un polo petroquímico, asunto que es de mucho interés del Perú.

Añadió que en ese rubro los países árabes han desarrollado muchísimo la inversión en materia de petróleo, energía y fosfatos, y “como se ve, hay muchas cosas en común en lo que corresponde a cooperación”.

La Cumbre ASPA se inicia mañana con una reunión de cancilleres de los países miembros y continuará mañana con la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno.

(FIN) GCO/GCO

Agencia Andina.

Perú: Suramérica y países árabes están constituyendo una nueva fuerza en el mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here