Perú tiene la mayor presión tributaria sobre el sector formal en América Latina

0
230

(Aeronoticias).- La “verdadera” presión tributaria del Perú, es decir, la carga tributaria que recibe el sector formal (empresas y personas), representa el 39.8% del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente a la economía formal, constituyéndose como la mayor tasa de América Latina, reveló un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El IEDEP de la CCL precisó que la Presión Tributaria Total (PTT) en la economía nacional (tanto sector formal como informal) y que incluye la recaudación del IGV, IR, ISC y los tributos aduaneros, alcanzó el 15.5% del PBI nacional durante el año pasado. Indicó que la Presión Tributaria Total depende principalmente del sector formal, pues sí cumple con sus obligaciones tributarias.

En consecuencia, el IEDEP de la CCL explicó que si se corrige el cálculo anterior, tomando solamente el porcentaje del PBI que corresponde a la economía formal (40%) la Presión Tributaria sobre el Sector “Formal” (PTF) asciende a 39.8%, cifra similar a las que registran las economías desarrolladas.

Aporte inequitativo
El IEDEP de la CCL indicó que actualmente la presión tributaria del país no concuerda con el nivel de desarrollo de nuestra economía, ocasionando que el sector formal en el Perú tenga un aporte similar al de un país desarrollado.

Según el análisis del IEDEP de la CCL, la Presión Tributaria “Formal” del Perú, de 39.8% del PBI del sector Formal, alcanza niveles similares registrados en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Dinamarca, donde la presión tributaria del sector formal asciende a 57%; Suecia (42%) e Italia (40%).

Lo más revelador es que el Perú es el país con mayor Presión Tributaria “Formal” en América Latina, pues la PTF en Brasil alcanza el 33% del PBI formal; en Colombia, 22%; en Chile, 21%; en Argentina, 19%; y en México, 15%. Es decir, el Perú se encuentra en una notable desventaja en cuestión de carga tributaria sobre el sector formal frente a los países de la región, lo que afecta severamente su competitividad.

Doing Business
De otro lado, el IEDEP de la CCL sostuvo que considerando el reporte Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial, se corrobora que la carga impositiva o Tasa de Impuesto Total (TIT) a las empresas formales en el Perú alcanza el 40.7% de los beneficios, donde más del 65% de este total descansa en el Impuesto a la Renta. Bajo este indicador, nuestro país se ubica en el puesto 97 de una muestra de 183 países en el mundo.

Ante lo expuesto, el IEDEP de la CCL consideró que deben implementarse medidas que permitan ampliar la base tributaria a fin de elevar la presión tributaria, descartando incrementar la ya excesiva carga impositiva a través del incremento de tasas impositivas y más medidas administrativas severas sobre el sector formal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here