Perú tiene que pedirle a LAN que pida permisos para entrar a nuestro espacio aéreo desde donde tenemos soberanía para fortalecer nuestra defensa ante La Haya

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(Aeronoticias).- Luego que el gobierno peruano comienza a poner candados a cualquier argumento que pueda esgrimir Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Ayer, a primera hora, el Congreso aprobó un proyecto de ley –sin debate y exonerado de publicación en el portal del Congreso– con el que se modifica artículos de la Ley de Aeronáutica Civil con el propósito que coincida con la posición peruana sobre su dominio de las 200 millas y el espacio aéreo.

El legislador Rogelio Canches, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, dijo que “lo que queremos es precisar para que no haya ningún inconveniente cuando se dé el dictamen de La Haya, que va a ser en los meses próximos”.

Entre sus considerandos, se señala que en el artículo 3º de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú se incluye la expresión “soberanía y jurisdicción”, que está contemplada en el artículo 54º de la Constitución Política del Perú. Quedando establecida de la siguiente manera: “El Estado Peruano ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre el territorio y mar adyacente, de conformidad con la Constitución Política del Perú y normas aplicables al derecho internacional”.

Además se señala que “El despegue, vuelo y aterrizaje de aeronaves es libre en el territorio peruano, su mar adyacente, hasta el límite de las 200 (doscientas) millas y el espacio aéreo que los cubre, con sujeción a las normas aplicables de derecho internacional y de acuerdo a la presente ley y su reglamentación…”.

El dato
El documento llegó al Parlamento el pasado viernes 12 de octubre alrededor de las 23:00 horas, luego de la reunión entre el presidente Ollanta Humala, el canciller Rafael Roncagliolo y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima CAL, Julián Palacin Fernández, dijo que hace más de 3 años aconsejó a la DGAC del MTC que condicione las quintas libertades de Chile a que LAN AIRLINES y por supuesto LAN PERÚ pidan permiso para ingresar a nuestro espacio aéreo desde donde empieza nuestra soberanía, es por ello que tenemos que apoyar la modificación y precisión de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, sin embargo dijo debimos en su momento denunciar el convenio aéreo Perú-Chile, que el otorga a este país segmentos de quinta libertad sin reciprocidad, dentro de un contexto en el cual la legislación prevé compensaciones económicas a favor del Perú ante la ausencia de reciprocidad, sin embargo nunca se la hemos pedido mientras Chile licitó las rutas que le regaló el Perú y se las vendió a LAN AIRLINES, que factura hoy más de dos mil millones de dólares por año en el mercado peruano y no invierte nada en el Perú y lo peor aún es que al lado de la salvadoreña TACA mueven los hilos de los medios de comunicación y otros para que se impida el derecho del Perú a tener una línea aérea de bandera.

La estrategia peruana responde a lo que dije hace varios años, respecto a que debemos hacer que se respete la soberanía y la jurisdicción del Perú por parte de LAN y todas las líneas aéreas que ingresen a nuestro espacio aéreo, tema que es vital para entender que no le asiste a Chile ningún derecho histórico ni geográfico, ni aeropolítico en la disputa marítima que tenemos en La Haya, sostuvo el jurista que preside además la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial y el Instituto Peruano de Derecho Aéreo.

Dijo que las aeronaves de LAN AIRLINES y LAN PERÚ tienen que expresamente pedirle a la DGAC su ingreso al espacio aéreo peruano desde donde el Perú ejerce soberanía, en nuestro mar territorial y eso lo sostuve hace más de 3 años, ahora parece ser lo están entendiendo, sin embargo se reclama una posición más firme del MTC, a través de la DGAC en los derechos del Perú en la utilización y uso de nuestro espacio aéreo en donde ejercemos soberanía y jurisdicción, acotó.

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