Perú: un país de miradas y una cultura que permanece viva

0
222
La fama de las tradiciones culturales peruanas obedece básicamente a calidad, a simbolismos y a la originalidad de productos hechos en casa, así como  los maravillosos legados de las antiguas culturas que poblaran este vasto territorio. Las muestras artesanales, folklóricas, gastronómicas, religiosas y festivas reflejan una actitud laboriosa y cordial, que los peruanos comparten de una manera muy particular con el mundo.
Perú: un país de miradas y una cultura que permanece viva

La cocina peruana en la actualidad goza de fama universal y es considerada como la mejor de América Latina. Su gran desenvolvimiento se basa en la crianza de platos con productos oriundos, gracias a la diversidad climática del país y las técnicas agrícolas de plantación y cosecha. Pero sobretodo, por la influencia a través de los siglos, las contribuciones culturales regionales y las venidas del extranjero. Cantidad y calidad van de la mano al momento de ofrecer alimentos sabrosos, con sabores, colores, aromas y texturas incomparables en el mundo entero. Y es que precisamente, las delicias en frutas, granos, verduras, tubérculos, peces, mariscos, aves y carnes, condimentadas con especias, hongos, licores y yerbas ( incluyendo algas marinas, en lo que refiere al tradicional cebiche) son capaces de satisfacer las mesas mas exigentes.

Los lugares ideales para saborear las comidas regionales son los restaurantes llamados picanterías y cebicherias, sin dejar de lado a los populares huariques.

Por otro lado están las  festividades con sus imaginarios simbólicos y sus representaciones artesanales, que convierten la música y la coreografía en verdaderas manifestaciones de jubilo para la multitud. Ya sea en las montañas nevadas ,como en la celebración del Señor del Qoyllur Rittio en el recorrido de ciudades como en la procesión del Señor de los Milagros, donde la fe del pueblo es indescriptible.

Sin embargo, también la alegría y la diversidad están presentes, como lo demuestran los festivales de la Vendimia o de la marinera. Igualmente, el turismo vivencial ofrece la posibilidad de convivir con algunas comunidades, a fin de participar de sus actividades cotidianas. De esta manera, el visitante podrá concretar la singular experiencia de disfrutar en un solo viaje, las concepciones del mundo, los atractivos turísticos, las fiestas y la gastronomía regional. Por sobretodo, cuando decida conocer al Perú de una manera más concientizada, disponga de un tiempo para vivenciar sus mas profundas manifestaciones culturales, lo cual es indispensable para descifrar quienes somos y lo que nos depara el futuro como Nación.

 
Chay asiy ñawiykita
Yuyarispa
Utipuni.

Chay pukllay ñawiykita
Yuyarispa
Unquyman chayari.

Tus ojos negros
Recordando
Enloquezco.

Tus risueños ojos
Recordando
Llego a la postración

 
HARAY ARAWI( Canción)
Poema Quechua recogido por Huaman Poma de Ayala ( siglo XIV).
                                                                        

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here