Perú exporta 50,000 toneladas de palta al año a Europa

0
181
(Aeronoticias) El Perú exporta 50,000 toneladas de palta al año a Europa y es su principal proveedor de este fruto en dicho mercado, inclusive supera a otros potenciales competidores como Chile y Sudáfrica, según informó hoy el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz.

Añadió que en la actualidad se percibe que hay un mayor interés en los cultivos de palto así como por la capacitación de las personas que tienen que ver con el cultivo y el manejo de esta fruta.

 

Perú exporta 50,000 toneladas de palta al año a Europa
 
Cillóniz expresó que, “El objetivo es atender en las mejores condiciones los retos que implica acceder a nuevos mercados”.
 
«Ahora que se abre el mercado de Estados Unidos, ojala sigamos siendo los primeros en Europa. La idea es crecer con más áreas de producción y productividad, sin dejar de lado lo avanzado en mercados tan exigentes como el europeo», afirmó.

Para el presidente de Inform@cción todo apunta a que las áreas de producción de palta de exportación (que en la actualidad llegan a 7,000 hectáreas) se duplicarán o triplicarán en los próximos cinco años.

«Hay que tener presente que se trata de inversiones de mediano plazo. Gran parte de esta producción está concentrada en la costa central. No obstante, hay otras variedades de palta que pueden cultivarse bien en otras zonas. En Piura y Chiclayo se realizan esfuerzos por desarrollar este cultivo», señaló.

También refirió que el sur del país también tiene un potencial significativo. En este caso destaca la producción de palta en Moquegua.

Fernando Cillóniz proyectó que las exportaciones de palta alcanzarían este año los 100 millones de dólares, 70 por ciento al mercado europeo y 30 por ciento a Estados Unidos.

“Pero si hay algo en lo que debemos prepararnos y modernizarnos, es en la logística de productos agrarios”, dijo Cillóniz.

«Contra todo lo que decíamos hace 10 ó 15 años, el Perú tiene ahora varias plantas de empaque en excelentes condiciones. Además, tenemos al puerto del Callao en proceso de modernización», agregó.

En este sentido, reconoció los avances en el tema de manejo post cosecha (plantas de empaque, transporte refrigerado y embarque marítimo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here