PERÚ Y BOLIVIA: RELACIONES MILITARES SON POSITIVAS Y DE MUTUA COOPERACIÓN

0
345
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de Perú, general Javier Contreras, destacó hoy el buen estado de las relaciones militares entre Perú y Bolivia, y señaló que no se han visto afectadas por cualquier diferencia en el plano político o diplomático.

PERÚ Y BOLIVIA: RELACIONES MILITARES SON POSITIVAS Y DE MUTUA COOPERACIÓN

Contreras, quien se encuentra en la Paz, invitado por el Ejército de ese país, sostuvo que las relaciones militares entre las dos naciones fronterizas son armoniosas y de cooperación.

“Hay armonía en nuestras relaciones, tenemos reuniones bilaterales a nivel de estado mayor, de Inteligencia, por lo menos una vez al año, así que no hay ningún problema; hay cooperación y apoyo entre nuestras instituciones”, declaró.
Añadió que el estado de las relaciones son buenas, al margen de las diferencias que se han producido en otros niveles.

Contreras dijo que llegó a la Paz invitado por el Ejército de ese país, y con un batallón de 20 hombres, para participar en los actos conmemorativos por los 200 años del gripo de independencia de Bolivia, donde fue recibido por el Ministro de Defensa, Wálker San Miguel, y altos jefes militares.
Precisamente, el ministro boliviano definió el miércoles como «señal de reacercamiento progresivo» entre La Paz y Lima, la reunión que celebró en La Paz con el comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú
 
«La llegada del general Contreras para celebrar el Bicentenario de la revolución de 1809 es una señal de re-acercamiento progresivo de las relaciones entre Perú y Bolivia», subrayó San Miguel

Las relaciones entre Perú y Bolivia no se encuentran en su mejor momento tras el malestar generado en Lima por constantes expresiones de Evo Morales sobre asuntos internos peruanos, al punto que Torre Tagle llamó en consultas a su embajador en la capital boliviana.

Semanas atrás, Perú cuestionó declaraciones de Morales sobre un genocidio de nativos en Bagua, Amazonas; así como expresiones que dio a un diario chileno en la que dijo tener información que Perú sabe que perdería la demanda entablada en La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
 
Aeronoticias
considera que cabe resaltar que si bien Bolivia, por su parte, criticó la decisión del gobierno peruano de otorgar asilo y refugio a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes fueron incluidos en un juicio por la muerte de civiles durante una protesta social. La semana pasada los cancilleres de ambos países expresaron su disposición de reunirse para fortalecer la relación bilateral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here