Perú y Chile deben trabajar agenda de integración tras fallo de La Haya

0
129

(Aeronoticias).- Perú y Chile deben trabajar una agenda de integración mucho más fuerte, luego que el próximo año se conozca la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre ambos países, afirmó el diputado chileno Patricio Hales.

Sostuvo que, al margen de cuál sea el desenlace del juicio, ambos pueblos deben apostar por una integración posterior y una relación de confianza mutua, máxime si los dos países tienen intereses comunes, así como un importante intercambio comercial.

“De no hacerlo, nuestros pueblos nos culparían por varias generaciones. Debemos ser capaces de generar mejoría en las condiciones de vida de nuestros pueblos de manera conjunta”, aseveró el parlamentario del vecino país del sur, en diálogo con la Agencia Andina.

Hales agregó que ve con optimismo el panorama futuro de las relaciones entre Perú y Chile, y que no solo el aspecto político bilateral será mucho más positivo y fluido, sino también la relación de hermandad entre ambos pueblos.

“Los políticos tenemos la responsabilidad de desarrollar en nuestras propias ciudadanías la información adecuada para que las reacciones (tras el fallo) sean responsables. Debemos actuar como pueblos responsables y no solo como políticos responsables”, comentó.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para señalar que la línea divisoria ya está definida.

Fuente: Andina

Perú y Chile deben trabajar agenda de integración tras fallo de La Haya

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here