Perú y Chile dialogan sobre ejecución del fallo de La Haya

0
150

(Aeronoticias) Los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú están reunidos en Santiago de Chile, en el marco de la reunión “2+2”, en la que revisan la agenda de cooperación y acuerdan los términos para ejecutar el fallo de La Haya que fijó el límite marítimo entre ambos países.

El encuentro se realiza en el edificio José Miguel Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Dicha reunión es la quinta de este mecanismo y se realiza en la capital chilena, pues la anterior fue llevada a cabo el año pasado en Lima.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, recibieron a sus homólogos peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano, respectivamente.

Rivas aseguró el martes último que la delegación peruana asistiría a la reunión “2+2” para “terminar” la ejecución del fallo de la Corte sobre los límites marítimos con Chile.

La Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Chile fue creada por una declaración conjunta presidencial del 30 de julio de 2001.

El 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó el límite marítimo con Chile el cual, a partir de esa fecha, es el paralelo geográfico que parte de la costa hasta la milla 80, punto desde el cual continúa por una línea equidistante hacia el suroeste y hasta llegar a las 200 millas.

La sentencia otorga al Perú derechos soberanos sobre más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar y ha sido calificada por el gobierno como positiva.

Por su parte, el canciller Moreno también ha expresado la voluntad de su gobierno de respetar y ejecutar la sentencia en un plazo razonable, y sin ningún condicionamiento. Fuente: Andina

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here