PERÚ Y ECUADOR FIRMARON PRIMER ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL

0
209
El ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack; y la ministra del Ambiente de Ecuador, Marcela Aguiñaga, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento con el objetivo de poner las bases de la cooperación bilateral en lo concerniente a la gestión de áreas naturales protegidas y manejo sostenible de los recursos naturales.  Aguiñaga manifestó que este instrumento va mas allá de una demostración de buena voluntad de los países, ya que se debe cambiar las posiciones en temas de cambios climáticos, bajar las tasas de deforestación y mejorar las conexiones de bienes de las comunidades.

“Creo que entre países hermanos no existe egoísmos sino formas de compartir todo lo aprendido, los temas ambientales son agendas que nunca terminan y es muy importante que Latinoamérica tenga una agenda en común en relación sobre todo en el cambio climático”, remarcó Aguinaga. Por su parte, el ministro Brack informó que para el Perú el estrechar esta colaboración con Ecuador es muy importante porque el Bosque Seco Ecuatorial (ecosistema compartido entre Perú y Ecuador en la costa norte), las cuencas y los bosques amazónicos, son “venas y arterias que nos unen”.

 

Antonio Brack
 
“Gracias a este memorando la información entre los dos países en cuanto a especies protegidas, asuntos que se puedan presentar en la frontera sobre temas ambientales, cambio climático, desertificación y sequía; valoración económica del patrimonio natural son aspectos muy importantes para determinar el valor real de nuestros recursos naturales así como el impacto de perderlas por malas practicas contra el ambiente”, destacó.

Aeronoticias subraya que, otros temas que se podrán coordinar son el inventario y evaluación del patrimonio natural, ordenamiento territorial, manejo integrado de zonas marino costeras y mecanismos de incentivos para la conservación del ecosistema. Por otro lado, también se promoverá el intercambio de experiencias para el rescate y actualización de los conocimientos y tecnologías tradicionales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

“Como países de la Comunidad Andina con visiones similares estamos alineados en impulsar la transferencia de tecnologías limpias y las iniciativas de remediación ambiental, así como la prevención y control del tráfico de flora y fauna”, sostuvo la ministra Aguinaga. La ceremonia de suscripción de este acuerdo se realizó en el hotel Country Club.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here