Perú y Estados Unidos firman convenio de cooperación en beneficio de pymes

0
207

(Aeronoticias) Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país con la capacitación y profesionalización del recurso humano, Perú y Estados Unidos suscribieron hoy un memorándum de intención en materia de Cooperación Técnica y Promocional para el Fortalecimiento de Capacidades en Facilitación del Comercio.

La suscripción del acuerdo, estuvo a cargo del Embajador norteamericano en Perú, Brian Nichols, en representación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, y de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, en representación del gobierno peruano.

A través del convenio se promoverán e implementarán actividades de facilitación del comercio, programas de fortalecimiento de capacidades, así como intercambio de información en temas de interés mutuo, con énfasis en aquellas que generen impacto en beneficio de las pymes.

Asimismo, se buscará establecer alianzas estratégicas público – privadas para promover la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) del Perú.

Segundo destino de exportaciones

La ministra Silva destacó la firma del acuerdo con un país que es el segundo destino de las exportaciones peruanas con 6,118 millones de dólares en el 2014 y que representa el 16 por ciento del total exportado.

“Es un paso importante en el desarrollo de actividades conjuntas para la facilitación de comercio bilateral que además nos permitirá fomentar iniciativas que fortalezcan a la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, enfatizó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Igualmente, indicó que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no tradicionales con una expansión de 5.7 por ciento en el 2014 (más de 150 millones de dólares), totalizando envíos por 2,859 millones y representando el 47 por ciento del total exportado a Estados Unidos.

“Hoy el Perú exporta para el mercado norteamericano grandes volúmenes de espárragos, paltas, uvas frescas y mangos, lo que dinamiza el comercio de nuestros productos agropecuarios hacia ese país y ha generado un crecimiento de 21 por ciento”, anotó.

Refirió que también están los productos químico, las artesanías y el metal-mecánico, con crecimientos de envíos de 81.4, 43.6 y 25.5 por ciento respectivamente”, dijo.

Productos no tradicionales

Los productos no tradicionales con mayores flujos adicionales de exportación fueron las paltas (85.5 millones de dólares), quinua (56.5 millones), uvas (21.8 millones), langostinos (21.8 millones), plátanos frescos (16.8 millones), artículos de joyería (14.6 millones), alcachofas (12 millones), polos de algodón (11.9 millones), productos plásticos (11.4 millones), entre los principales.

El embajador Nichols, por su parte, señaló que es un honor para su país colaborar con las pymes y con la promoción de la Vuce.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país con la capacitación y profesionalización del recurso humano, Perú y Estados Unidos suscribieron hoy un memorándum de intención en materia de Cooperación Técnica y Promocional para el Fortalecimiento de Capacidades en Facilitación del Comercio.

“Es muy importante para el crecimiento de las exportaciones peruanas a todo el mundo y especialmente a los Estados Unidos”, sostuvo en referencia al acuerdo.

“Esperamos más pymes peruanas exportando más productos a todo el mundo, pues aumentará el crecimiento nacional y contribuirá al desarrollo de los peruanos”, puntualizó.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here