Perúpetro: Graña y Montero Petrolera ganó buena pro de Lotes III y IV

0
174

(Aeronoticias).- Graña y Montero Petrolera (GMP) se adjudicó la buena pro de los Lotes petroleros III y IV ubicados en Talara, región Piura, informó el presidente de la Agencia Estatal Perúpetro, Luis Ortigas.

La empresa peruana había quedado sóla en la carrera por ambos lotes, luego que la francesa Perenco S.A. y la colombiana Omega Energy International S.A. quedaron descalificadas por no cumplir con todos los requisitos exigidos en las bases de la licitación.

Ortigas agregó que en el Lote III y IV tanto las propuestas técnicas y económicas del postor ganador obtuvo un puntaje total de 701.5 puntos y 1.401.5 puntos.

Asimismo, señaló que en el Lote III la inversión total podría ascender hasta unos 400 millones de dólares en los próximos diez años para ampliar la producción del lote petrolero y en el Lote IV la inversión asciende a 200 millones de dólares.

Cabe resaltar, que la concesión de ambos Lotes durará 30 años. Según las condiciones de las licitaciones las regalías a favor del Estado serían superiores al 50 por ciento.

Según las bases del concurso público el postor ganador debe perforar en el Lote III unos 90 pozos durante 10 años y 5 pozos en el Lote IV, sin embargo el gerente general de GMP, Reynaldo Llosa, anunció que la empresa perforará 230 pozos y 330 pozos en total en ambos Lotes.

A la fecha la firma peruana opera los lotes I y V, ubicados también en Talara. Con los lotes III y IV, la empresa tendrá alrededor del 6 por ciento de la producción total nacional de petróleo, con una producción promedio de 4,400 barriles al día.

Según Perúpetro, la Cuenca Talara cuenta con más de 50 campos activos de petróleo y gas. En los últimos años, el Lote III ha registrado una producción promedio de 2,800 barriles diarios de petróleo. En tanto, en el Lote IV la producción promedio es de 900 barriles diarios.

Interoil

La licitación de ambos lotes que están siendo operados temporalmente por la firma noruega Interoil, se da tras una interpelación en el Congreso al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga acusado de conflicto de intereses, pues antes de asumir el cargo asesoró a la compañía petrolera, cuyos contratos de explotación vencieron en marzo del 2013, pero una vez en la cartera el ministerio decidió ampliar tal plazo hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III).

 

Fuente: RPP

Foto: RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here