PER

0
210
Perú y Corea del Sur finalizaron hoy la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con las reglas de origen y el acceso a los mercados como temas pendientes para la ronda que se celebrará en agosto en Lima.
 

Mientras estas negociaciones, que comenzaron el lunes en la capital de Corea del Sur, ambos países trataron acercar posiciones en los temas más complejos, como las trabas técnicas al comercio bilateral, las reglas de origen y el régimen de entrada temporal de personas en ambos países.

Según dijo a Efe el jefe de la delegación peruana en esta tercera ronda de negociaciones, Carlos Posada, ambos países adelantaron acuerdos sobre el sector de las telecomunicaciones, servicios e inversiones, y las políticas de competencias.

Los temas que quedan pendientes para la próxima ronda de negociaciones son las reglas del origen y el acceso a los mercados donde no se han obtenido avances fundamentales.

Dichos países continuarán abordando estos temas a través de los canales abiertos antes de que se dé el próximo encuentro en la capital peruana.

Carlos Posada, aseguró que se podría obtener un acuerdo sobre el tratado comercial en la próxima ronda si ambos países siguen buscando los puntos comunes.

Las negociaciones siguen avanzando, pero no rápido y todo depende de los trabajos internos y la relaciones de cada Gobierno, según dijo Posada.

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior de Perú,  ya había calculado antes que el proceso de negociaciones para el pacto comercial entre los dos países finalizaría en setiembre.

De ser así, el texto podría ser rubricado por los presidentes de Perú y Corea del Sur mediante la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Singapur en noviembre de este año.

La capital de Corea del Sur, Seúl espera que la futura firma de un TLC con Perú fortalezca su posición en América Latina, tras el pacto comercial suscrito con Chile en 2003, mientras que Perú busca alcanzar beneficios en campos como el tecnológico, en el Corea del Sur.

Según datos del Gobierno de Corea del Sur, en el 2008 las exportaciones surcoreanas a Perú alcanzaron los 720 millones de dólares (514 millones de euros), mientras que las importaciones generaron 903 millones de dólares (645 millones de euros).

Las importaciones peruanas de Corea del Sur desde Perú vienen del sector de la minería, que son más del 90 por ciento y las exportaciones son vehículos y equipos de telecomunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here