P

0
225

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, embajador Javier Pérez de Cuellar, dijo que si bien la integración andina es un tema fundamental para la región, también es difícil de llevarla a la práctica porque implica renunciar a una identidad nacional. “La Comunidad Andina (CAN) debe ser un objetivo indispensable”, subrayó.

Las  declaraciones del conocido diplomático fueron vertidas durante una reunión sostenida en la sede regional de la Comunidad Andina en Lima, en la que participó el Secretario General de este organismo, Freddy Ehlers, y varios embajadores peruanos en situación de retiro, así como protagonistas y testigos de la creación de lo que se llamó el Pacto Andino, antecesora de la actual Comunidad Andina.

Pérez de Cuellar dijo también que  sus declaraciones pretenden ser un mensaje de esperanza, pero no solamente de esperanza, sino de un esfuerzo para conseguir los objetivos de la Comunidad Andina (CAN), organismo que está integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En los últimos meses estos países han sufrido una serie de tensiones luego que se iniciaron las negociaciones  para firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE)  en la que participaron, primero Colombia y Perú, y luego Ecuador, pero fue rechazado por  Bolivia que considera que el diálogo debe ser celebrado “de bloque a bloque” y previo acuerdo entre todos los socios andinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here