Pide IATA ejercer mayor autoridad ante pasajeros disruptivos

NO GUARDAR SU EQUIPAJE DE MANO O NO ABROCHARSE EL CINTURÓN SON PARTE DEL PROBLEMA

0
361

(Aeronoticias): La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un nuevo análisis donde muestra que los incidentes de pasajeros indisciplinados informados aumentaron en 2022 en comparación con 2021. Por tal motivo el organismo internacional pidió que más Estados asuman la autoridad necesaria para enjuiciar a estos viajeros en virtud del Protocolo de Montreal 2014 (MP14).

Las cifras más recientes indican que se informó de un incidente de indisciplina por cada 568 vuelos en 2022, frente a uno por cada 835 vuelos en 2021. 

Las categorías más comunes de incidentes en 2022 fueron incumplimiento, abuso verbal e intoxicación. Mientras que los incidentes de abuso físico siguen siendo muy raros, sin embargo, tuvieron un aumento alarmante del 61% durante 2021, ocurriendo una vez cada 17,200 vuelos.
 
“La tendencia creciente de incidentes de pasajeros rebeldes es preocupante. Tanto pasajeros como tripulación tienen derecho a una experiencia segura y sin complicaciones a bordo. Si bien nuestras tripulaciones profesionales están bien capacitadas para manejar escenarios de pasajeros ingobernables, es inaceptable que las reglas vigentes para la seguridad de todos sean desobedecidas por una minoría pequeña pero persistente. No hay excusa para no seguir las instrucciones de la tripulación”, dijo Conrad Clifford, director general adjunto de IATA.

Aunque este tipo de incidentes disminuyeron inicialmente después de que se eliminaron los mandatos de cubrebocas en la mayoría de los vuelos, la frecuencia comenzó a aumentar nuevamente a lo largo de 2022 y terminó el año un 37% más que en 2021. 

Entre los ejemplos más comunes destacaron: fumar cigarros, cigarrillos electrónicos o vaporizadores; no abrocharse los cinturones de seguridad cuando se les indica; exceder el tamaño de equipaje de mano o no guardarlo; y el consumo de alcohol propio a bordo.

La IATA indicó que existe una estrategia de dos pilares para el enfoque de tolerancia cero necesario para el comportamiento rebelde: regulación y orientación.

La regulación garantiza que los gobiernos tengan la autoridad legal necesaria para enjuiciar a los pasajeros insubordinados, independientemente de su Estado de origen y contar con una serie de medidas coercitivas que reflejen la gravedad del incidente. Por ello, IATA instó a todos los Estados a ratificarlo lo antes posible. Hasta la fecha, unas 45 naciones que comprenden el 33% del tráfico internacional de pasajeros lo han ratificado.

Respecto a la Orientación, se deben prevenir estos accidentes a través de la colaboración con socios de la industria en el terreno como aeropuertos, bares y restaurantes y tiendas libres de impuestos, incluidas las campañas de concientización sobre las consecuencias del comportamiento indisciplinado. 

Además, compartir las mejores prácticas, incluida la capacitación, para que la tripulación reduzca la intensidad de los incidentes cuando ocurran. A principios de 2022 se publicó un nuevo documento de orientación que recopila las mejores prácticas para las aerolíneas y proporciona soluciones prácticas a los gobiernos sobre la conciencia pública, las multas puntuales y la solución de lagunas de jurisdicción.

“Nadie quiere impedir que las personas se diviertan cuando se van de vacaciones, pero todos tenemos la responsabilidad de comportarnos con respeto por los demás pasajeros y la tripulación. Por el bien de la mayoría, no nos disculpamos por tratar de tomar medidas enérgicas contra el mal comportamiento de un pequeño número de viajeros que pueden hacer que un vuelo sea muy incómodo para todos los demás”, concluyó Clifford.

La IATA precisó que los datos se recopilaron a partir de más de 20 000 informes presentados por unas 40 aerolíneas, que si bien es solo una instantánea global muy amplia, esta es la única base de datos integral de incidentes rebeldes, y brinda una idea clara de las tendencias.

Fuente: A21mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here