Piden a Gobernador de La Libertad Manuel Llempén que apoye Aeropuerto de Pacasmayo

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(Aeronoticias) La iniciativa de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y los Agro Exportadores de Chavimochic de llevar adelante el Proyecto del Primer Aeropuerto Internacional Privado de bajo costo, el Aeropuerto de Pacasmayo, a través de una Asociación Pública Privada cuyas siglas sería APP es el Proyecto más importante para el desarrollo de La Libertad de las próximas décadas expresó Julian Palacin Fernandez, Consultor del Proyecto.

Las empresas Agro-Industriales de la Libertad han recibido solicitud de empresas de Aviación de Carga Internacional para llevar productos frescos desde un aeropuerto en La Libertad, ahorrando el costo del flete a Lima y el tiempo que es muy apreciado en este rubro de exportación de productos perecibles.

Actualmente, se exportan 54 mil Toneladas Métricas que salen a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o por Ecuador con el pago de altas tasas aeroportuarias, además del Transporte Terrestre que significa un sobrecosto de más de 40 millones de dólares anuales, en consecuencia la construcción  de una pista de aterrizaje de 3,420 MT con un peso de operación para Boeing 747-400 de 820,000 Libras y/o de Boeing 767-300 ER de 3,700 mil Libras requiere de un ACN flexible de 60FB y 52FB para atender un número de aterrizaje entre 2,000 y 3,000 vuelos al año y para ello se requiere un espesor de la pista entre 28.2 y 31.2 que no tiene la actual pista de aterrizaje del Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos de Trujillo.

Asimismo, se requiere una pista PCN 74/RAX/T de 3,200 MT de largo  con un ancho de 45 MT y un espesor CM 81.28, que se podría construir en el Aeropuerto de Pacasmayo, sin embargo se requieren para preparar el Expediente Técnico, requisitos adicionales como el Estudio de Impacto Ambiental, el Título que requiere la propiedad de las casi 905. Hs que tiene la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, estudios de meteorología, viento, rosa de viento, temperaturas,  temperatura de referencia del aeródromo, lluvia, techos, visibilidad, etc, espacio aéreo, análisis de flota de aeronaves, y determinación de aeronaves crítica o de diseño, cálculo de longitud de la pista de aterrizaje y/o despegue, diseño geométrico de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataformas y otros complementarios y el edificio destinado a las mercancías-cargas, estacionamientos de vehículos, vía de acceso al aeropuerto, Servicios Angares, servicios de agua, energía y saneamiento.

Como elemento de apoyo al Aeropuerto se requiere del servicio metereológico, servicio de salvamento y extinción de incendios, instalación de combustible para aeronaves, camino perimetral para el uso del personal y mantenimiento y seguridad, vallado o cerco perimetral y los planos de ubicación, superficie limitadora de obstáculos, planos general y de detalles, secciones típicas del pavimento, perfiles lontitudinales, secciones transversales, perfil estratigráfico del terreno, planos hidrológicos, drenaje, ductos, planos de la parte pública (arquitectura, estructura e instalaciones), planos de estructuras especiales (alcantarillas, pontones, etc), Planos perimétrico, señalización horizontal y vertical, ayuda visuales, ubicación de radio ayudas, torre de control.

El Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) tiene todos los especialistas y expertos en aeropuertos  para realizar el Expediente Técnico en cumplimiento al Estudio de Ingeniería del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Pacasmayo, de conformidad al Volumen I del Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y al Volumen II del Estudio de Impacto Ambiental contenido en el respectivo certificado de aprobación de la DGASA.

Es decir, si hay voluntad política del gobierno, el Estado a través de estas entidades puede en dos o tres meses hacer todos estos estudios con funcionarios públicos especializados en aeropuertos que apoyen la iniciativa pública de la entidad pública en este caso la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y se espera que el Gobernador Regional de La Libertad Señor Manuel Llempén se pronuncie públicamente en apoyo a este proyecto y lidere el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de los presupuestos que se necesiten para apoyar a la Municipalidad de Pacasmayo.

Se necesita que el Gobierno a través de la Ministra de Transportes María Jara cree una mesa de trabajo sobre este Proyecto que podría estar integrada por el MTC, la DGAC, CORPAC, DGASA, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, la Asociación de Agricultores, Agroexportadores de Chavimochic, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, la Cámara de Comercio de La Libertad, el Grupo Bicentenario 2021 de La Libertad, la Cámara de Turismo de la Libertad y otras entidades que puedan ser parte de este Proyecto.

Es importante precisar, que todos los vuelos comerciales que durante 4 meses al año sufren cancelaciones por los problemas de niebla en el Aeropuerto de Trujillo, podrían ser autorizados a aterrizar y despegar del alterno que sería el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo que está a 89 km del Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos de Trujillo y que no colisiona con el Contrato de Concesión en razón a que el Aeropuerto de Pacasmayo será de uso privado para los miembros de la Asociación Público Privada que se crearía entre la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y los Agro Exportadores de la Primera, Segunda y Tercera Etapa de Chavimochic y de la fábrica de cemento de Pacasmayo a quien se invitaría como Socio Fundador.

La utilización de este Aeropuerto Privado a favor de sus Asociados no impediría que se pueda autorizar en casos excepcionales para garantizar la seguridad de los vuelos que por la neblina y falta de ayuda a la navegación aérea anualmente no pueden aterrizar en un promedio de más de 80 vuelos en el actual aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos concesionado hasta el 2031 a Aeropuertos del Perú ADP.

La construcción del Primer Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo de bajo costo permitiría que los Agro-Exportadores de La Libertad ahorren el 90% de las actuales tarifas aeroportuarias que pagan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez Lima Airport Partners (LAP), ahorrar el 100% de las tarifas de Transporte Terrestre a Lima y el tiempo que es el peor enemigo de los productos perecibles ya que más de 2 mil millones de dólares en materia de Agro Exportación se sacarían a los mercados internacionales directamente desde el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo en el 2025, dijo Julian Palacin Fernandez.

El Gobierno Regional de La  Libertad, tiene que hacer suyo este Proyecto en razón a que los estudios iniciales implican una inversión privada de hasta 35 millones de dólares pero con una calle de rodaje para 2 aeronaves, que sería asumida por el sector privado; sin embargo, creemos que la demanda, el aumento de las exportaciones con la tercera etapa de Chavimochic y las más de 80 cancelaciones al año de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Trujillo requerirán que el Aeropuerto de Pacasmayo tenga calle de rodaje para 10 Aeronaves y ello deberá ser parte del presupuesto del gobierno regional para ya empezar a hacer las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que este proyecto es de interés público y creará no solo más de 20 mil puestos de trabajo sino que permitirá la competitividad por la eliminación de los sobrecostos en favor de los Agro Exportadores de La Libertad y en beneficio de la Economía Peruana.

Renunciar a este Proyecto o no apoyarlo, sería darle la espalda a la historia de la Libertad y sus valerosos empresarios de Chavimochic y al pueblo Liberteño, que está sometido hoy a un monopolio aeroportuario de PROINVERSIÓN que subvenciona a los empresarios privados, para que administren Aeropuertos, y un Concesionario como es Aeropuerto del Perú (ADP) que en 13 años de concesión no da solución a los problemas de una pista de la que solo se puede utilizar 2,400 MT, no los 3 mil y tiene el problema del Cerro Campana, 4 meses sufren cancelaciones de vuelos y lo más grave es que no tienen la resistencia de pista para recibir Boeing 747-400 y B767-300ER de carga con un peso de operación hasta 820,000 Lbs. que si podría tener el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, evidentemente la Concesión de Aeropuertos y el financiamiento a los Empresarios Privados que los administran por parte del Estado es un fracaso y el Estado no puede defender intereses privados y renunciar al rol del promotor de la infraestructura Aeroportuaria a través de CORPAC y la DGAC, en el sector Transportes.

El Plan Maestro del Aeropuerto de Trujillo  se terminará supuestamente en el año 2032, es decir, un año después que termine la actual concesión, sin embargo, aun en esa fecha este Aeropuerto tendrá las características y dimensiones y resistencia de pista que requeriría la exportación, de unos 4 mil millones de Agro Exportación que estimamos ya con la Tercera Etapa del Chavimochic.

En consecuencia, hay que tomar decisiones, el Aeropuerto Internacional Privado de Carga de Pacasmayo debe ser un objetivo estratégico del Gobierno Nacional y Regional que deben apoyar al Gobierno local, la Municipalidad de Pacasmayo, propiedad de las 905 Hs de terreno en donde se construirá el Aeropuerto y del sector privado, que produce para el país, crea puestos de trabajo y no puede esperar que el Estado mire, vea pasar las cosas y no haga nada para el desarrollo Aeroportuario de La Libertad que es la columna vertebral de los Exportadores del Perú.

Por último, el Consultor del Proyecto  del Aeropuerto de Pacasmayo, Julian Palacin Fernandez pidió el apoyo del Gobernador Regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel de la Ministra de Transportes Maria Jara Risco, para que ordene a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) que en el plazo de 60 días se hagan los estudios para este Proyecto y sean entregados al Consejo Distrital de Pacasmayo para que se pueda ingresar formalmente a la DGAC el Expediente para la autorización y Construcción o modificación de este Aeropuerto de Pacasmayo que data de más de 60 años, dentro de un contexto en donde se puede hacer realidad en cumplimiento a la Ley de Aeronáutica Civil del Perú N° 27261 y Reglamento,  las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAPs) Partes 1, 314 y 139 las Normas y Métodos Recomendados al Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944, Anexo 14 y sus respectivos manuales y al Contrato de Concesión de los Aeropuertos de Provincias en razón a que se construirá un Aeropuerto de uso privado, no de uso Comercial, en consecuencia, el MTC jurídicamente hablando estará obligado a otorgar la autorización correspondiente.


 

 

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