El Dr. Palacin propuso que la CLAC actúe a la altura de las circunstancias y plantee medidas creativas que eliminen no menos de 500 millones de dólares en gastos para las líneas aéreas en el 2009, lo que incluiría los pagos de viajes y viáticos a funcionarios públicos que tienen que ser sufragados por las empresas de aviación dentro de un esquema que tiene que cambiar, sostuvo el jurista.
Además, dijo que había llegado la hora para los países latinoamericanos de hacer una autocrítica de la ineficiencia e inoperancia de algunos organismos regionales como la CLAC que hace 15 años tiene un Secretario General que fue elegido políticamente por circunstancias coyunturales y no técnicamente, ya que todos recuerdan que durante el periodo 1987-1994 dicho organismo tuvo en la Secretaría General a una profesional como la Dra. Marina Donato de Argentina que llegó a ser Directora de Transporte Aéreo de la OACI y ahí si se vieron los resultados de cómo los organismos manejados por profesionales con título universitario y alta especialización funcionan.
Lo que pasó después es lamentable, ya que perdió la aviación civil latinoamericana, pero eso no significa que se tenga que buscar una toma de conciencia para buscar los cambios que necesita la Región en materia de aviación civil y para ello necesitamos empezar por la CLAC expresó el Dr. Julián Palacin Fernández.
Este organismo en década y media no ha tenido el dinamismo y la gravitación que necesitaba la industria aérea latinoamericana, sin embargo los Estados han venido cumpliendo con sus aportes y son los pueblos y el sector privado quien tiene hoy que medir sus resultados y planificar la modernización de este organismo regional que tiene que reclutar a los mejores profesionales de la Región.