Piden a Ministra de Transportes Maria Jara Risco, no ratificar Acuerdo Aéreo Colombia-Perú

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(Aeronoticias) El Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) Julian Palacin Fernandez quien fuera Asesor en Política Aérea del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Transportes y además Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Abogado del Estudio Jurídico Palacin , especializado en asuntos de Aviación respaldo al “SIPTRA” Sindicato de Pilotos de AVIANCA PERU en su solicitud a la titular de la Cartera de Transportes E-272386-2019 del 3/9/2019 en donde manifiestan la ilegalidad e inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento Colombia-Perú del 7/7/19 en razón a que el otorgamiento de Quintas Libertades a Colombia, le permite a este país  otorgarle el mercado de AVIANCA PERU a AVIANCA COLOMBIA lo cual reforzaría la tesis de que podría desaparecer Trans Américan Airliens S.A. (AVIANCA PERU) y perder sus puestos de trabajo más de mil trabajadores peruanos.

-Dijo- que, se debe interpretar el artículo 56° y 57° de la Constitución Política del Estado y se debe tener en cuenta que primero TACA y luego AVIANCA PERU invirtieron en Trans American Airlines S.A. por el valor de las rutas, propiedad del  Estado Peruano y que a través del Tribunal Constitucional se les otorgó vía un “extraño silencio administrativo”; sin embargo, luego de más de 18 años el MTC debe hacer respetar el artículo 56 y 57 de la Constitución, en el primer caso un Tratado Aéreo con Colombia en un tema de Soberanía debió ser aprobado por el Congreso de la República antes de su ratificación por parte del Presidente de la República y en el segundo caso el Presidente Martin Vizcarra, solo puede celebrar un Convenio Aéreo con Colombia sin el requisito de la  aprobación previa del Congreso si se trataría de un tema que no involucra la Soberanía del Estado que no es el caso porque solo se ha firmado un Acto Administrativo de rango directoral y que todavía no ha sido ratificado por la Titular de Transportes.

Soy de la opinión dijo –Palacin- que la relación entre Perú y Colombia solo puede realizarse en Terceras y Cuartas Libertades por ser un país fronterizo y tener el 70% de la Peruana Trans American Airlines S.A. hoy AVIANCA PERU y es sumamente preocupante que no existiendo tratado o convenio Bilateral Constitucional con Colombia, la Ministra de Transportes esté a punto de ratificar el Memorándum de Entendimiento firmado el 7/7/19 entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú y la (DGAC) de Colombia, en donde se liberalizan las rutas a favor de este país, lo que le permitiría reducir rutas en el Perú o cerrar AVIANCA PERU en perjuicio de mil trabajadores aeronáuticos peruanos.

En conclusión dijo Julian Palacin: exhorto al Presidente de la República Martin Vizcarra y a la Ministra de Transportes María Jara Risco a que no ratifiquen este acto administrativo que contraviene el artículo 98° inciso C de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú en donde se establece el principio que los tráficos regionales y fronterizos de ser posible deben ser atendidos por Transportadores Peruanos y del país que se trate, es decir, con Colombia, solo debería autorizarse Terceras y Cuartas Libertades y para ello ya existe una interpretación jurídica del artículo 82° de la Ley 27261 que realizáramos en la Comisión de Seguimientos de Convenios Aéreos en el Congreso de la República del Perú en el año 2015, presidida por el entonces Congresista Roberto Angulo Alvarez.

Expresó que existe una grave crisis para la inversión extranjera en aviación en el Perú por el tema del Internamiento temporal de Aeronaves que esperamos que el Congreso de la República entienda porque se está afectando el servicio público de Transporte Aéreo Nacional e Internacional y exhortó a la titular de Transportes ha abrir un diálogo y cumplir con su obligación de nombrar el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC de conformidad al Art. 13 de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que hubiera podido con una opinión Consultiva prevenir esta grave crisis VER.

Agregó que, se debe defender los derechos de los mil trabajadores peruanos de AVIANCA PERU y el Estado debe garantizar el pago de sus beneficios sociales en el supuesto de cierre en razón a que Trans American Airlines ha debido operar estos 19 años en el Perú con capacidad económica financiera, no solo para prestar sus servicios de Transporte Aéreo Nacional e Internacional sino también para pagar los beneficios sociales de sus trabajadores y para ello ha sido y es titular de los derechos de tráfico en este caso, las rutas internacionales rentables que el Perú le ha otorgado y este grupo económico Colombiano, Salvadoreño y ahora Norteamericano tendrían que honrar a través de la propietaria del paquete accionario AVIANCA COLOMBIA en el caso que se vayan del Perú o reduzcan sus rutas sin pagar los beneficios de sus trabajadores.

El Estado tiene una grave responsabilidad inclusive debería nombrar una Comisión del Sector Público y Sector Privado y los Sindicatos de Avianca Perú para hacerle un seguimiento a lo que podría desencadenar un conflicto social por el cierre de AVIANCA PERU en el mercado Peruano.

Por ultimo, dijo que tiene la percepción de que al Presidente de la República y a la Ministra de Transportes no le han explicado bien el tema, lo mismo ocurrió en el gobierno del 2006 al 2011 en donde la Ministra de Transporte de ese entonces Verónica Zavala y luego Enrique Cornejo entregaron en dos actos administrativos la Soberanía y las Rutas Internacionales del Perú a EE.UU en Quintas Libertades a LAN AIRLINES en perjuicio de LAN Perú y de los trabajadores aeronáuticos de LAN, que cuantificáramos en la Comisión de Seguimiento de Convenios Aéreos del Congreso de la República en el 2015 en 3 mil millones de dólares, en fin, en este caso no hubo reciprocidad porque cambiamos el mercado más lucrativo del mundo que es EE.UU y nos dieron la posibilidad de visitar pingüinos en el Polo Sur y Chile pidió compensaciones económica a LAN AIRLINES  por el regalo de las rutas internacionales. VER ENTREVISTA DE MILAGROS LEIVA A JULIAN PALACIN FERNANDEZ.

VER CARTA DEL SINDICATO DE PILOTOS DE AVICANCA PERU (SIPTRA) A LA MINISTRA DE TRANSPORTES MARIA JARA RISCO EN DONDE LE SOLICITAN QUE NO RATIFIQUE EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO COLOMBIA-PERÚ PORQUE SE ORIGINARÍA, LA DESAPARICIÓN DE AVIANCA PERÚ.

Sindicato de Pilotos de AVIANCA PERU (SIPTRA) dice que decisión del MTC pone en peligro los puestos de trabajo de más de 1000 familias peruanas

 

AVIANCA debe garantizar los beneficios sociales de los pilotos peruanos

 

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