Piden a OSITRAN, no permitir la postergación por 13 años de las obras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

OCI de la Contraloría del Ministerio de Transportes debe investigar a los asesores del Despacho Ministerial que sacaron a la DGAC de las negociaciones con LAP.

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Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debería tener capacidad con una segunda pista, para atender a 50 millones de pasajeros

(Aeronoticias) El concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está incumpliendo el Contrato de Concesión y no quiere construir el terminal de pasajeros para 35 millones de usuarios, que debería estar listo antes del 2025 y lo más grave es que quiere prorrogar estas obras 13 años, hasta el 2035 y en definitiva construir un pequeño terminal de solo 18 millones de pasajeros.

LA DGAC DEL MTC DENEGO EL PEDIDO DE LAP, SIN EMBARGO RECURRIERON A OSTIRAN

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes como autoridad de Aeronáutica Civil del Perú, expidió en 90 páginas la Resolución Directoral Nº 0637-2021-MTC/12, que declaró improcedente lo solicitado por LAP por incumplir el Contrato de Concesión, sin embargo, se tiene conocimiento que el Director de Concesiones del MTC y un asesor del Ministro de Transportes, «sacaron de las negociaciones con LAP a la DGAC», el expediente siguió y fue a OSITRAN vía interpretación, dentro de un contexto en que la percepción es que OSITRAN no tiene la imparcialidad que se requiere y no se conoce el manejo del MTC a través de asesores que no son especialistas en estos temas, en donde se podría estar afectando el futuro aeroportuario.

Consideramos además, que está en peligro y se afectarían los intereses del Perú, si no se cumple la obligación contractual de la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes del 2025, sin embargo, el concesionario LAP que con el 50% de las utilidades que tuvo en 20 años puede cumplir con las obras.

Debemos recordar que la concesionaria del AIJCH, Lima Airport Partners (LAP), tiene plazo hasta enero del 2025 para entregar el nuevo terminal de pasajeros de 35 millones, que sumado al viejo terminal nos permitiría tener un aeropuerto internacional de 53 millones de pasajeros que nos alcanza para atender la demanda hasta el 2040; en este año 2022, tienen que entregar la torre de control y la segunda pista de aterrizaje.

Respaldamos jurídicamente a la autoridad de Aeronáutica Civil del Perú, la DGAC que expidió una Resolución Directoral Nº 0637-2021-MTC/12, que defiende los intereses nacionales y le dijo «no» a lo pedido por LAP, sin embargo desde que este acto administrativo ha quedado consentido y ejecutoriado y es cosa decidida, LAP ha iniciado negociaciones desconociendo esta decisión y le ha pedido al Ministerio de Transportes que el regulador OSITRAN, interprete la nueva propuesta y las implicancias en el Contrato de Concesión.

Sostenemos jurídicamente, que bajo responsabilidad el Consejo Directivo de OSITRAN, ni siquiera debe admitir el pedido de interpretación de LAP y aquí debería intervenir el Procurador del Ministerio de Transportes y no puede pretenderse definir fecha para evaluar el fondo de este caso y emitir un informe al MTC por parte de OSITRAN porque la posición definitiva del MTC es la Resolución Directoral Nº 0637-2012-MTC/12, firmada el 03 de diciembre del 2021 por el Director de Aeronáutica Civil del Perú, en consecuencia, la Contraloría General de la República y el Procurador del MTC, deben revisar el expediente administrativo que se envió a OSITRAN en razón a que legal y constitucionalmente el MTC debe defender al Perú y no al concesionario, que pretende ampliar el plazo hasta el 2035 para hacer las inversiones del nuevo terminal de pasajeros.

RESOLUCION DEL CONTRATO DE CONCESION

Incumpliendo LAP con entregar el terminal de pasajeros para 35 millones de usuarios anuales, el Estado peruano tiene expedito el camino jurídico a resolver el Contrato de Concesión, para lo cual ya se debe preparar un plan de contingencia con personal especializado de CORPAC.

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