PIDEN AL GOBIERNO PRIORIZAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA

0
309

En  momentos que en el Congreso de la República se discute el proyecto de la Ley de Aguas y que algunas zonas del país son afectadas con su recorte, el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez pidió al gobierno priorizar las obras de infraestructura de ese recurso hídrico y a los usuarios un uso más responsable para evitar problemas de carencia en el mediano plazo.

 


Juan Varilias Velásquez, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Refiriéndose a la actividad agraria, refirió que se puede tener la mejor tierra, la mejor ubicación pero si no se tiene agua, la  tierra no vale absolutamente nada. “Por ello antes de pensar en depender de los recursos hídricos naturales,  lo importante no solo es una mayor inversión por parte del gobierno y del sector privado sino un manejo responsable”, enfatizó.
 
Varilias refirió que se han dado casos de administración en el manejo del agua que no han sido las más idóneas como  lo que sucede en el sur del país. En ese sentido, enfatizó que no se puede abrir pozos en cualquier lado y sin motivos valederos. “Todo tiene que estar de acuerdo a las necesidades existentes y a la capacidad de recuperación del agua, lo  cual depende de las lluvias en la Sierra”, explicó.
 
Proyecto de Olmos
Recomendó en ese punto, no solo al gobierno, sino al sector privado, invertir en obras de infraestructura de agua siguiendo la normatividad vigente.  Mencionó que el actual Primer Ministro, Yehude Simon, cuando era presidente regional de Lambayeque, apoyó la ejecución del proyecto de Olmos cuya culminación está prevista para el 2010 y que permitirá proveer de agua en el norte peruano  y con ello incrementar las áreas destinadas a los cultivos de agro exportación.
 
El representante del gremio exportador señaló que actualmente muchos pequeños agricultores priorizan cultivos que demandan ingentes cantidades de agua como es el caso del arroz, aún cuando sus tierras están en la Costa que se caracteriza precisamente por ser casi un desierto. “Dejan de lado los cultivos de agro exportación que no demandan tanta agua; creo que si esas tierras se vuelcan a otro tipo de agricultura, el norte peruano tendría una oferta exportable mayor”, dijo.
 
Detalló que con una buena administración del agua, priorizando los cultivos de agro exportación  productos como los capsicum (pimientos, ají, rocoto) y los frutales como el mango, las uvas y las paltas puedes desarrollarse mucho más.  
  
Recomendó por ello difundir más el riego tecnificado, ya sea por goteo, por micro aspersión o  aspersión, con lo cual se aprovecharía al máximo el agua, además de preservar la conservación de los suelos, elevar el rendimiento de los cultivos, mejorar la calidad de los productos cosechados y planificar las siembras según sus demandas del exterior.
 
Se debe indicar que en enero pasado las agro exportaciones no tradicionales registraron una contracción de -14%  sumando envíos por US$ 155 millones 572 mil.  Los principales destinos fueron EE.UU., seguido de Países Bajos, España, Colombia, Ecuador, Hong Kong, Francia y Reino Unido, entre otros.
 
DATOS IMPORTANTES

– El jueves 02 de abril ADEX realizará el X Almuerzo Agroexportador 2009 “Crisis mundial, visión de futuro e impacto en las agro exportaciones”,  en la que se discutirán temas inherentes a ese subsector.

– También solicita a los usuarios un manejo responsable de ese escaso recurso hídrico y difundir el riego tecnificado en los empresarios del sector.
 
– Muchos productos de la oferta agro exportable peruana pueden desarrollarse más en el norte peruano si cuentan con riego, es el caso del  pimentón, ají, rocoto, los mango,  uvas y paltas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here