Piden al JNE que sancionados éticamente por sus Colegios Profesionales estén inhabilitados para ejercer cargo público

0
244

(Aeronoticias) El candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima periodo 2016-2017, Julián Palacin Fernández pidió al Dr. Francisco Tavara Córdova, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, que se estudie la posibilidad de poner en vigencia una norma que impida a los profesionales sancionados éticamente por sus Colegios Profesionales, postular y ejercer cualquier cargo público mientras dure la sanción ética de su Colegio Profesional.

El Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú establece en el Art. 53 que las medidas disciplinarias que impone este código son amonestación escrita por 3 meses, amonestación con multa por 6 meses, suspensión hasta por 2 años, separación hasta por 5 años y expulsión y estas sanciones rigen en todo el territorio nacional y son de observancia obligatoria para todos los Colegios de Abogados de la República del Perú.

Siendo que el presente Código regula la conducta ética y moral de los abogados, no constituye impedimento para la instauración del proceso disciplinario respectivo, el hecho que el denunciado sea parte de un proceso penal, civil, laboral, administrativo o de cualquier otra naturaleza, toda vez que la resolución que se emite es de índole ética, más no jurisdiccional, dijo el jurista Palacin.

Agregó, que la sociedad debe mirar con honor a la abogacía y gran parte de la mala imagen que tenemos es porque la función deontológica, debe ser ejercida eficientemente.

De ser elegido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández, expresó que va a reorganizar toda la justicia deontológica de los Colegios de Abogados del Perú con una doble instancia y una especie de Corte Suprema de la jurisdicción ética, especialmente en aquellos casos que le vienen haciendo grave daño a la ética de la abogacía.

Por último, pidió al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones que se registren todas las sanciones éticas que tengan los profesionales de las distintas disciplinas en todo el territorio nacional y que mientras duren estas sentencias éticas estén imposibilitados de postular a cargos públicos o ejercer función pública alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here