Piden al presidente argentino evitar el cierre del Aeropuerto Low Cost El Palomar

El aeropuerto de “El Palomar”, en Argentina, permite la viabilidad de las aerolíneas low cost, posibilita la competitividad y el crecimiento del mercado argentino.

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Aeropuerto El Palomar - Argentina

(Aeronoticias).- El Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Julián Palacin Fernández, abogado por la Universidad Nacional del Litoral – UNL (1976 – Argentina), socio del Estudio Jurídico Palacín Abogados (Péru), especializado en Derecho Aéreo Internacional, se dirigió al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, para que impida el inconstitucional cierre del Aeropuerto Low cost El Palomar de Buenos Aires.

El Dr. Julián Palacín Fernández se ha manifestado durante la presentación de su libro «Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo» en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina; y en la conferencia en el salón del decanato por la celebración de los 100 años de la mencionada universidad argentina, la necesidad de desarrollar aerolíneas y aeropuertos low cost en la República Argentina, especialmente «para el desarrollo de una política aérea federal que permita a las provincias interconectarse directamente con los mercados internacionales del mundo sin depender de Buenos Aires, lo que significaría unos 500 millones de dólares de ahorros en fletes», dijo.

Recordó, que «El fenómeno low cost está gobernando la aeropolítica del mundo y beneficiando a millones de pasajeros que dejan el transporte terrestre y que por el mismo costo suben a un avión».

Asi mismo añadió: «El Aeropuerto del Palomar en Buenos Aires es el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica y el cuarto aeropuerto de Argentina en cantidad de pasajeros de vuelos nacionales. Ya pasaron más de 2.800.000 pasajeros y muchos de ellos pudieron viajar en avión por primera vez en su vida».

Dr. Julián Palacín Fernández

«El aeropuerto de «El Palomar» en Argentina permite la viabilidad de las aerolíneas low cost, que posibilita la competitividad y que crezca el mercado argentino las cuales significan una opción para personas de menores ingresos que nunca pudieron volar en avión y una alternativa más económica para otras que antes lo hacían de diferente manera, a través del transporte terrestre», dijo.

«Argentina no puede seguir permitiendo monopolios aeroportuarios, hay que revocarles los Contratos de Concesión de Aeropuertos a quienes incumplen sus obligaciones, entre ellos AA2000 y en todo caso debemos convertir al Aeropuerto de Rosario y Santa Fe en los segundos y terceros aeropuertos low cost de Argentina», destacó.

«El futuro aerocomerical de Argentina, depende de la decisión del Gobierno actual que preside Alberto Fernández, si se equivoca y lo cierra será un pésimo mensaje a los mercados internacionales low cost del mundo, ahuyentará la inversión extranjera y convertirá la República Argentina en un monopolio o cuasimonopolio en perjuicio de millones de usuarios que pagarán tarifas aéreas más altas en un mercado sin competencia», agregó.

Alberto Fernández, Presidente de la República de Argentina

Además, dijo: «Tenemos que pensar en las miles de familias argentinas que se quedarán sin sus puestos de trabajo, las provincias serán las primeras perjudicadas con la falta de conectividad y el crecimiento del turismo, se debe repensar el futuro sin proteger a los grandes cuasimonopolios aeroportuarios como AA2000 y el dominio del mercado por Aerolíneas Argentinas, línea aérea de bandera».

«Está claro, que el pretendido cierre del Aeropuerto Low Cost del Palomar está impulsado por los dueños del mercado aeroportuario y aerocomercial de Argentina y en perjuicio del pueblo argentino».

En consecuencia, el jurista emplazó al Presidente Alberto Fernández a que tutele el bien común y el interés de un pueblo que en transporte aéreo no puede estar sometido a prácticas de dominio o monopolios que le van a hacer daño a la economía argentina y a los derechos de los consumidores.

Recordó, que en 1994 en la Reunión de la CIJEDAE en el salón Azul del Senado de la Nación Argentina, me opuse al modelo de privatización de Aerolíneas Argentinas, dijo Julián Palacin Fernández, pero la defensa de la línea aérea de bandera no significa convertir en monopolio o cuasimonopolio al mercado aerocomerical argentino y este principio de Política Aérea es aplicable al ámbito aeroportuario y debe llevar el actual Gobierno argentino a garantizar que continúe el funcionamiento del Palomar como primer Aeropuerto Low Cost de América Latina.

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