PIDEN IGUALDAD DE DERECHOS LABORALES PARA PILOTOS PERUANOS DE LAN PERU

0
11

El  Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández; expresó que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú es responsable del tratamiento normativo y reglamentario discriminatorio en el marco laboral en perjuicio de los pilotos peruanos de LAN PERÚ.

 

Por ejemplo, en Chile no se puede volar dos noches seguidas, mientras que en el Perú sí, en el Perú el periodo de vuelo semanal es de 6 días y 1de descanso, mientras que en Chile, es 5 de trabajo, por 2 de descanso semanal o 4 días de descanso cada dos semanas.


Ministra de Transportes Verónica Zavala, en aeronave de Lan Perú, con reglamentaciones laborables que discriminan a pilotos peruanos.

Los pilotos de LAN PERÚ desempeñan sus laborales aeronáuticas en aeronaves de matrícula chilena y en algunos casos con licencias emitidas en Chile, sin embargo LAN PERÚ aplica los reglamentos de tiempo de vuelo, tiempo de servicio y descanso, de acuerdo a la discriminatoria normativa peruana, la cual está respaldada por un sector que está deslegitimado ante la opinión pública, como es el Ministerio de Transportes a cargo de la ministra Zavala y del viceministro Puga quienes siempre han privilegiado a la empresa chilena en perjuicio de los intereses del Perú y en este caso de sus trabajadores del aire, sostuvo.

Existen capitanes de Boeing 767 de LAN PERÚ que realizan sus estudios en Chile y obtienen licencias para volar en el grupo LAN y luego se les asigna volar en LAN PERÚ y aquí el grupo empresarial chileno tiene más beneficios económicos, por las benignas reglamentaciones laborales aeronáuticas que les permiten hacer que los trabajadores peruanos vuelen más y de esta forma les generen mayores utilidades en procedimientos que en muchos casos se puede sacrificar la seguridad, ya que un piloto estresado puede desencadenar un accidente de aviación y es por ello que los pilotos peruanos o los que se les aplica la normativa interna tienen que trabajar más y descansar menos que los pilotos chilenos, sostuvo el Dr. Palacin.

Por último, opinó que los principios del Derecho Internacional vigentes exigen un tratamiento laboral aeronáutico no discriminatorio, pero mientras el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú no sensibilice su política laboral aeronáutica se privilegiará el capital de la transnacional que preside el candidato presidencial Sebastián Piñeira, Presidente de LAN y de su grupo de poder en perjuicio de los trabajadores peruanos y extranjeros que desempeñan sus funciones a bordo de las aeronaves de LAN.

Un Director General de Aeronáutica Civil del Perú con práctica de vuelo y experiencia, ha debido defender principios y modificar reglamentaciones en defensa de la seguridad y de la igualdad de derechos laborales aeronáuticos entre pilotos peruanos y chilenos, pero la realidad es otra, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here