Pierde Europa conectividad aérea frente a mayor tránsito de pasajeros: ACI Europa

LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES SIGUEN ALTERANDO LOS PATRONES DE CONEXIÓN CAUSANDO VARIACIONES SIGNIFICATIVAS EN EL RENDIMIENTO DE LOS MERCADOS NACIONALES

0
129

(Aeronoticias): El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) publicó su Informe de Conectividad de la Industria Aeroportuaria 2024: el barómetro definitivo de la conectividad aérea en Europa, el cual se basa en los índices de conectividad desarrollados por SEO Amsterdam Economics, la herramienta más completa para medir y clasificar la conectividad aeroportuaria.

El documento entregado en vísperas del 34º Congreso Anual y Asamblea General de ACI Europa, revela que la conectividad aérea total (conectividad aérea directa + indirecta) en Europa sigue estando un 14% por debajo de los niveles prepandemia (2019). 

Esta es una mejora débil respecto al rendimiento del año pasado (2023 con un -16%), y contrasta marcadamente con los volúmenes de pasajeros, que están al borde de una recuperación total. Esto indica que los consumidores y las comunidades tienen menos opciones y más costosas.

También muestra cómo las tensiones geopolíticas y los cambios estructurales en el mercado de la aviación están alterando los patrones de conectividad y causando variaciones significativas en el rendimiento de los mercados nacionales y de los aeropuertos individuales.

“Este informe demuestra que no se debe dar por sentada la conectividad aérea. Esto es especialmente relevante en un momento en que Europa está redefiniendo su dirección estratégica para los próximos 5 años con un renovado enfoque en la competitividad y la cohesión. Cada aumento del 10% en la conectividad aérea directa genera un aumento del 0.5% en el PIB per cápita, por lo que no hay duda de que la conectividad aérea es una parte esencial de la competitividad y un habilitador clave de la cohesión”, aseveró Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Explicó que es por ello que los legisladores deben abordar los varios factores que seguirán moldeando la conectividad aérea de Europa, incluyendo la acción climática, el progreso tecnológico y la consolidación de aerolíneas. 

“En particular, en cuanto a la acción climática, no tenemos otra opción que avanzar hacia la descarbonización de la aviación, al mismo tiempo que salvaguardamos los beneficios socioeconómicos de la conectividad aérea. Esto requerirá mayor flexibilidad y medidas de apoyo en la implementación del marco de la Unión Europea (UE) Fit for 55”, agregó.

Mientras que la conectividad aérea total en los mercados de la UE se sitúa en un -13% en comparación con los niveles prepandemia (2019), las tensiones geopolíticas han llevado al mercado no EU+ a tener un rendimiento significativamente inferior, con un -20%.

Esto se debe principalmente a que los aeropuertos ucranianos han perdido toda conectividad aérea, mientras que los de Rusia (-43%) y Bielorrusia (-87%) reportaron caídas dramáticas en su conectividad aérea total. Israel (-42%) también ha sufrido grandes pérdidas debido al conflicto en Gaza.

Dentro del mercado EU+ (Unión Europea y países asociados), solo tres países han recuperado completamente y superado sus niveles de conectividad aérea total prepandemia: Grecia (+22%), Islandia (+7%) y Portugal (+4%). 

En cambio, Finlandia (-37%), Suecia (-31%), Eslovenia (-29%), junto con la República Checa y Austria (ambos en -28%) siguen muy rezagados.

Entre los mercados EU+ más grandes, el mejor rendimiento proviene de España, fuertemente dependiente del turismo (-2%), seguido por el Reino Unido (-12%), Francia (-15%) y Alemania (-24%).

En el mercado no-EU+, los mejores rendimientos en conectividad aérea total son reportados por Albania (+55%), Uzbekistán (+29%) y Turquía (+24%).

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here