Piezas de Machu Picchu devueltas llegaron a Cusco

0
225

(Aeronoticias).- Esta mañana llegaron a la ciudad de Cusco las piezas arqueológicas de Machu Picchu que devolvió la Universidad de Yale, de Estados Unidos, tras tenerlas en su poder por casi 100 años y ser exhibidas en Lima.

Las reliquias pisaron el aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete alrededor de las 08:20 horas en un avión de la Fuerza Área del Perú (FAP) junto con el ministro de Cultura, Juan Ossio, y fueron recibidas por las autoridades políticas, militares y eclesiásticas.

Tras el descenso de las piezas se inició una ceremonia de bienvenida con asistencia del presidente regional Jorge Acurio Tito; el alcalde provincial de Cusco, Luis Flórez; el burgomaestre distrital de Machu Picchu, Oscar Valencia, entre otros.

El ministro Ossio sostuvo que «es un día inolvidable para mí. Estoy embargado por la emoción, le tengo mucho cariño a Cusco y quiero a esta tierra porque aquí me familiaricé con la cultura».

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), Víctor Raúl Aguilar, quien presenció la llegada, dijo que se trata de un momento histórico para el pueblo cusqueño.

Recordó que los esfuerzos para la repatriación de los vestigios de Machu Picchu que tenía Yale empezaron en la época del gobierno de transición de Valentín Paniagua, y es una «satisfacción» que finalmente se haya logrado.

«Nos sentimos felices de recepcionar estas piezas que por 100 años estuvieron fuera de su cuna. De esta manera se da el primer paso de un gran rescate histórico», manifestó.

En los exteriores del terminal aéreo cientos de estudiantes de la UNSAAC se encuentran apostados portando banderas como homenaje de bienvenida.

Las piezas de Machu Picchu serán exhibidas, en una fecha aún no definida, en la Casa Concha de Cusco, que administra la UNSAAC, donde habrá acceso gratuito para los peruanos que deseen apreciarlas.

En estos momentos son llevadas al templo del Qoricancha, donde habrá una ceremonia especial de bienvenida.

Agencia Andina

Piezas de Machu Picchu devueltas llegaron a Cusco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here