Pilotos argentinos cuestionan informe sobre causas de un accidente aéreo en su país

0
51

(Aeronoticias).- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina consideró “ poco seria” y con “ gruesos errores” el informe que la junta investigadora emitió con relación a un accidente aéreo registrado hace poco más de tres meses en su país resultando muertos 19 pasajeros y tres tripulantes.

El siniestro ocurrió la noche del 18 d Mayo pasado cuando el avión Saab-340A de la aerolínea SOL se precipitó a tierra al haberse acumulado mucho hielo en su estructura, situación que los pilotos quisieron  conjurar bajando de altitud, fracasando en el intento.

La aeronave había despegado de la localidad de Neuquén rumbo a Comodoro Rivadavia al mando del piloto Juan Raffo (45) y copiloto Adriano Bolatti (37) pero cayó en el  paraje de Prahuaniyau.

Las  autoridades,  después de escuchar grabaciones de las voces de los pilotos,  concluyeron que no habían analizado profundamente las condiciones meteorológicas y sus alternativas así como advertir con precisión qué estaba pasando, lo que se denomina   “ conciencia situacional” además de cometer “ un exceso de confianza”.

El informe también indica que los tripulantes no cumplieron con realizar la inspección ocular de las hélices antes del despegue, lo cual es obligatorio .Dice también que no intentaron cambiar de ruta o regresar al punto de partida, ni tampoco procuraron aterrizar, cayendo a tierra para incendiarse al primer impacto.

Por su parte la APLA rechazo el informe, en tanto que su presidente, Jorge Pérez, preguntó : “Si el avión no  estaba en condiciones aéro navegables, eso  es culpa de los pilotos…?”

Un veterano piloto de aviación comercial , con más de 15 mil horas de vuelo, comentando el caso  dijo que él hubiera hecho lo mismo que los desaparecidos aviadores, es decir bajar de altitud para procurar el desprendimiento del hielo acumulado sobre la estructura del avión.

Pilotos argentinos cuestionan informe sobre causas de un accidente aéreo en su país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here