Pilotos de Copa Airlines anuncian huelga para el 2 de febrero

0
326

(Aeronoticias): Los pilotos de la aerolínea panameña Copa Airlines anunciaron este viernes que irán a huelga el próximo 2 de febrero, luego que no lograran un acuerdo con la empresa para un nuevo convenio de trabajo tras varios meses de negociaciones.

El secretario general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), Luis Alcalá, dijo que la medida, que incluye un aproximado de 1,200 pilotos de Copa Airlines, fue tomada debido a que las negociaciones no avanzaron como esperaban en la búsqueda de «un acuerdo justo y sostenible en el tiempo» con la empresa.

«A raíz de todo eso (…) declaramos la huelga frente a la empresa Copa Airlines para el jueves 2 de febrero de 2023 a las 7.30 de la mañana», afirmó Alcalá en conferencia de prensa.

Academia de Copa Airlines gradúa a 40 panameños como Pilotos Comerciales

El sindicalista calificó como «preocupante» la actuación de la compañía «al ignorar la presentación de una oferta formal y escrita de compensación económica» ante la mesa de conversaciones, que se lleva a acabo desde octubre de 2022.

De acuerdo con Alcalá, las solicitudes de los pilotos incluyen: Compensación justa y equilibrada buscando la recuperación del poder adquisitivo que han perdido en los últimos años; mejoras en la calidad de vida de los pilotos mejorando sus áreas de descanso, alojamiento y alimentación a bordo de las aeronaves. El reconocimiento y compensación de la jornada de trabajo según en el Código de Trabajo; mejoras de condiciones para las pilotos en estado de gravidez; mejoras en el aporte de la empresa en el plan de seguro y pérdida de licencia; así como mejoras en los planes de jubilación y ajustes en los ajustes de eficiencia y productividad, entre otras.

Alcalá agregó que la organización tiene toda la disposición de seguir en la mesa del diálogo; sin embargo, advirtió que el tiempo de la declaratoria de la legalidad de la huelga terminaría el próximo 30 de enero y no se descarta adoptar la medida que ya fue aprobada en asamblea general

Fuente: aviaciónaldia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here