Pilotos de Lufthansa suspendieron la mayor huelga en la historia de la aviación civil alemana

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(Aeronoticias).- El conflicto laboral llegó a su fin por lo menos momentáneamente, los efectos fueron afrontados por la línea aérea de bandera Lufthansa, lo que traerá cola en pérdidas económicas que todavía no se pueden cuantificar, dentro de un contexto en el cual es lamentable que se haya cancelado numerosos vuelos lo que se perdió el consenso, que felizmente se ha logrado para suspender la litis laboral.

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El diccionario de la real Academia Española define la palabra “huelga” como el espacio de tiempo en el que uno está sin trabajar y este es un derecho de los trabajadores que ampara la constitución alemana, sin embargo creemos que en el transporte aéreo la huelga es realmente grave para los usuarios y para la industria aérea.

El movimiento, sindical de Cockpit, que representa más de 4.000 pilotos de Lufthansa, suspendió la huelga que estaba prevista a la medianoche (23H00 GMT).

Tanto el sindicato como la patronal de Lufthansa fracasaron durante el fin de semana en ponerse de acuerdo sobre las modalidades del reinicio de las negociaciones, lo que es lamentable y debió merecer a nuestro criterio una intervención más activa de las autoridades de aeronáutica civil de Alemania.

El sindicato Cockpit también había programado para este lunes manifestaciones en los dos grandes aeropuertos alemanes, en Fráncfort (oeste) y Munich (sur), lo que nos muestra su poder de convocatoria y la fuerza para torcer las negociaciones a su favor.

La línea aérea alemana Lufthansa en forma planificada organizó un plan de urgencia para garantizar entre el 50% y el 60% de los vuelos, es decir unos 1.000 vuelos, lo que significa que las pérdidas económicas van  a ser de todas maneras millonarias.

No obstante, muchos de estos vuelos de servicios de transporte aéreo en Europa debieron ser pura y simplemente anulados el lunes en la mañana, indicó un portavoz, y se espera que será el caso para otros durante la jornada.

La línea aérea Lufthansa anunció que anularía dos tercios de sus vuelos del lunes al jueves y dijo esperaba pérdidas por 100 millones de euros, sin embargo creemos que esta suma se podría duplicar.

El sindicato de pilotos de Lufthansa reivindica la misma convención de salarios para todos los pilotos del grupo que vuelan bajo la enseña Lufthansa, incluyendo los de sus filiales en el extranjero, lo que la compañía rechaza.

 

En sus reclamos exigen una garantía para los empleos, un punto que debería ser más fácil de negociar.

Las filiales de Lufthansa Germanwings y Lufthansa Cargo (carga) también estaban afectadas por la huelga que debe prolongarse hasta las 23H59 (22H59 GMT) del jueves.
Por el contrario, los vuelos que atienden las compañías regionales de Lufthansa no debían ser perturbados.

En tiempo normal, Lufthansa atiende unos 1.800 vuelos diarios – de los cuales 160 vuelos intercontinentales – número que incluye también los vuelos de sus compañía regionales.

Lufthansa se organizó para asegurar un buen número de vuelos, recurriendo a sus compañía regionales, a su filial británica British Midland (BMI) o alquilando aviones a otras compañías, reconoció el lunes en una entrevista al cotidiano Süddeutsche Zeitung, Thomas von Sturm, del sindicato Cockpit.

Pero «el costo de una huelga no se mide sólo en el número de vuelos anulados», precisó, «mucha gente no reserva (en Lufthansa) por que no saben si habrá vuelo, el alquiler de otros aviones cuesta caro».

Los pilotos en huelga recibieron este lunes una salva de críticas de los medios patronales y económicos. En el diario Berliner Zeitung, el presidente de la federación de cámaras de comercio e industria DIHK, Martin Wansleben, calificó el movimiento de «irresponsable», cuando la economía alemana se repone lentamente de la grave recesión del año pasado.

Aeronoticias considera que es positiva la supensión de la huelga de los pilotos de Lufthansa en razón a que no solo es la mayor y más devastadora en la historia de la aviación civil alemana, sino que será una pesada carga negativa con pérdidas económicas millonarias en los balances de esta línea aérea.

Se requiere a nuestro criterio una mediación de las autoridades de aviación civil de Alemania y de la Comunidad Económica Europea para que este conflicto laboral pueda solucionarse en el más breve plazo, ya que a la fecha se trata de una suspensión, que esperamos en los próximos días logre acercar a las partes para que esta empresa de aviación no este con nuevas amenazas de huelga que tanto le hacen daño al servicio público.

 

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