Piñera dice que no negociará soberanía en centenario del tren Arica-La Paz

0
203

(Aeronoticias).- El presidente de Chile , Sebastián Piñera, reiteró que está dispuesto a defender la soberanía de su país, incluyendo el mar, durante la ceremonia realizada por el centenario de la puesta en marcha el tren Arica-La Paz.

Fue en la localidad de Pocochile, a unos 2 mil kilómetros de Santiago, donde también  se refirió al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó los límites de Chile con Bolivia que significó para este último la pérdida de todo su litoral es decir su libre acceso al mar.

Piñera puso énfasis en su discurso  para decir que respetará  los tratados internacionales, “ especialmente con  nuestros vecinos Perú, Bolivia y Argentina”.

Sin embargo, Bolivia  insiste a lo largo de más de un siglo que Chile  solo cumple parcialmente  ese tratado  y  siempre se ha negado a tratar con seriedad el tema de su salida al Pacífico lo que finalmente obligó a su gobierno a llevar su reclamo ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Paz.

El tren Arica-La Paz tiene 440 kilómetros de largo y la mitad de su extensión ocupa territorio chileno pero últimamente estaba muy deteriorado por lo que Chile dispuso unos 45 millones de dólares para su reparación a partir del 2010.

Piñera dice que no negociará soberanía en centenario del tren Arica-La Paz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here