(Aeronoticias).- “ Igual que a Aylwin, a mí me va a tocar asumir el fallo de La Haya”, dijo el mandatario chileno Sebastián Piñera, recordando la pérdida que sufrió su país sobre la llamada Laguna del Desierto que se adjudicó Argentina hacen 19 años a través de un tribunal arbitral.
La Laguna del Desierto siempre estuvo en el lado argentino ( provincia de Santa Cruz) pero Chile pretendió usurparlo “manu militare” con un destacamento de carabineros que fue prontamente desalojado por policías argentinos, con la lamentable muerte de un teniente chileno.
Este lugar está a unos 3 mil kilómetros al sur de Buenos Aires y a mil 700 kilómetros de Santiago. Su valor reside en importantes depósitos de agua que guarda en su seno lo que representan una estratégica e invalorable reserva para el futuro, en una zona estimada en 530 kilómetros cuadrados
Piñera trajo a colación esa pérdida durante su declaraciones para el Canal 13 de la TV chilena al abordar anoche el tema del inminente veredicto de La Haya sobre el diferendo marítimo que lo enfrenta al Perú , fallo que “ cualquiera que sea, se debe implementar en un plazo razonable”, concluyó.