Pinochet dispuso de armas químicas para la represión

0
145

(Aeronoticias).- Los ex presidentes chilenos Eduardo Frei y Michelle Bachelet mostraron su conmoción por la revelación de que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dispuso de toxinas botulínicas capaces de matar a miles de personas.

“¿Por qué los comandantes en jefe no dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el Ejército -como tantas veces nos han dicho- no sabe nada?”, reclamó Frei.

La botulina es una neurotoxina elaborada que provoca parálisis muscular progresiva y que como arma de destrucción masiva está prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.

La existencia de estas toxinas fue revelada ayer por la exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP) Ingrid Heitmann, quien aseguró que la sustancia estuvo en secreto por 27 años en un subterráneo del edificio de ese organismo junto al Estadio Nacional de Santiago, y fue descubierto e incinerado en 2008 sin informar a la Justicia ni a la presidenta Michelle Bachelet, por entonces jefa de Estado, según informó la agencia Telam.

Con información de El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here