PJ archiva juicio contra la hermana del ex presidente Alejandro Toledo

0
173

(Aeronoticias tomada del diario Expreso) La Quinta Sala Especial Anticorrupción dejó sin castigo a Margarita Toledo implicada en la falsificación de planillones con los que el partido Perú Posible lanzó a la presidencia al ex presidente Alejandro Toledo Manrique.

Cinco años después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara, a través de la sentencia recaída en el EXP. N° 3390-2005-PHC/TC, el proceso judicial que se le seguía en su contra, el proceso recayó en la Quinta Sala Especial que reafirmó la prescripción del proceso por el supuesto delito de falsificación de documentos que se le atribuye a Margarita Toledo.

 

PJ archiva juicio contra la hermana del ex presidente Alejandro Toledo

 

El tribunal envió el expediente a la Quinta Fiscalía Superior Anticorrupción a cargo del fiscal Óscar Zevallos Palomino para que se pronuncie sobre el proceso que se le inició a Margarita Toledo Manrique a principios de los años 2002 y a otros 32 involucrados.

Junto al expediente, la sala superior consideró que los cargos esgrimidos contra la pariente de Alejandro Toledo habían prescrito, luego que el TC fallara a favor de la procesada ya que el juez instructor en primera instancia, al abrirle proceso judicial, nunca estableció si los documentos fraguados eran públicos o privados.

 La hermana del ex mandatario arguyó que dichos documentos eran privados y el TC le dio la razón. Por ello y como quiera que el Código Penal sanciona la falsificación de cuatro a seis años de prisión, este cargo ya prescribió en la década pasada.

Ahora el fiscal Zevallos sólo deberá pronunciarse sobre los funcionarios de Migraciones que facilitaron pasaportes para Carmen Burga, denunciante de las firmas falsas, para que salga del país y se retracte de la denuncia hecha anteriormente en contra del clan Toledo Manrique. 

Aeronoticias considera que se hizo justicia, en razón a que este proceso se inició en una clara persecución política contra una dama honorable, Margarita Toledo Manrique, quien sufrió durante muchos meses detención domiciliaria en un caso en donde se probó que el Poder Ejecutivo de la época fue respetuoso del Poder Judicial y de las reglas de la democracia por más perversas que sean, hoy varios años después se llega a un final feliz no sin antes hacer participes al país de campañas virtuales contra el honor de las personas que lucharon por la recuperación de la democracia en el Perú.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here