PJ de Perú y Panamá acuerdan estrategias para combatir lavado de activos

0
342

(Aeronoticias).- Y blanqueo de dinero ilícito.

El presidente del Poder Judicial de Perú, Enrique Mendoza, y de Panamá, José Ayú Prado Canals, acordaron implementar un mecanismo que les permita actuar de manera conjunta e inmediata frente a los casos de lavado de activos y blanqueo de dinero ilícito.

Con ese propósito, ambas autoridades suscribieron la Estrategia Conjunta de Cooperación y Asistencia Recíproca, informó el Poder Judicial.

En virtud de este acuerdo, los jueces podrán acceder e intercambiar información jurídica y de su interés que se produzcan tanto en Perú como en Panamá, así como la asistencia y el asesoramiento técnico especializado para su acceso y sistematización.

«De esta manera los órganos judiciales de ambas naciones tienen ahora una valiosa herramienta de actuación frente a investigaciones por lavado de activos y blanqueo de dinero», puntualiza una nota de prensa.

Cabe resaltar que Panamá es considerado como un paraíso fiscal y además concentra diferentes empresas offshore.

En el documento, las partes declaran su voluntad de “fortalecer los esquemas de cooperación internacional y propiciar mecanismos que resulten en soluciones más favorables a los retos de la impartición de justicia”.

Capacitación de jueces

El acuerdo internacional, que tendrá una vigencia de dos años, también incluye el intercambio de experiencias y la realización de actividades conjuntas, a fin de mejorar el nivel de formación y preparación de los poderes judiciales de Perú y de Panamá.

Se establece, asimismo, la creación de una Comisión Mixta, compuesta por dos miembros para cada una de las partes, para establecer los planes de actividades, los convenios específicos, sus modalidades de ejecución y los medios necesarios para su realización.

Cabe subrayar que este acuerdo es importante para el Perú pues fortalece las relaciones con Panamá, teniendo en cuenta, además, que ese país es observador del proceso de consolidación de la Alianza del Pacifico.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here