PJ evita impunidad por gestión procesal

En casos de Crimen Organizado. Principales autoridades evalúan medidas a fin de mejorar los trámites.

0
1114

(Aeronoticias): La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, evalúa medidas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado mediante la mejora del trámite de los procesos judiciales ante la Corte Superior Nacional Penal Especializada de Justicia.

Fue al sostener una reunión con los representantes de este sistema de justicia, que lo lidera el magistrado César Sahuanay Calsín, entre otras autoridades de este poder del Estado, realizado en la sede del edificio Carlos Zavala.

Durante el encuentro se analizó también las acciones para agilizar y dar mayor transparencia a los procesos complejos por delitos de corrupción, lavado de activos, terrorismo y otros, que juzgan en esta jurisdicción.

Otro de los temas abordados estuvieron vinculados al avance del protocolo institucional sobre los plazos de actuación en etapas de investigación y control de acusación, carga procesal y redistribución de casos en los órganos jurisdiccionales con base en la complejidad correspondiente.

Asimismo, capacitaciones conjuntas a fiscales y jueces sobre temas sensibles y mejoramiento de la conectividad virtual en las audiencias, reglas de actuación procesal, entre otros.

En la cita, Barrios Alvarado explicó los aplicativos creados por el Poder Judicial para transparentar la función jurisdiccional como el Casillero Judicial de Jueces, el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales, entre otros.

La reunión, de este modo, se desarrolló en el marco de la visita de trabajo a la Corte Superior Nacional, a fin de conocer sus avances y necesidades en estos procesos.

Banco Mundial

Una misión del Banco Mundial (BM) evaluó los avances en la implementación del expediente electrónico no penal, que permitirá mejorar el acceso y transparencia de estos procesos judiciales. Así, se les informó sobre el mapeo de procesos, la arquitectura empresarial y una revisión técnica y funcional de los sistemas que interactúan con la nueva plataforma penal. El grupo del BM estuvo integrado por la oficial senior País del BM, Karina Oliva.

Fuente: El Peruano.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here