Plan estratégico de Línea Aérea de Bandera Peruana permitirá inversión privada

0
13

La consultoría sobre la línea aérea de bandera Aerolíneas del Perú, que fuera objeto de un dictamen favorable de la Comisión de Transportes y  Comunicaciones del Congreso de la República del Perú, en base a los proyectos 3137/2008-CR presentado por el congresista Yohny Lescano y 3519/2009-CR presentado por la Congresista Susana Vilca, prevé la participación del 40 por ciento de capital privado.

Al respecto la consultoría al informe económico financiero de este importante proyecto informó a Aeronoticias que se está estudiando la posibilidad de que 500 mil peruanos suscriban acciones de 20 dólares, lo que permitiría conseguir 10 millones de dólares de capital, y habrían acciones preferenciales que podrían ser suscritas por mil accionistas por U$ 10 000 dólares cada uno, que permitirían otros 10 millones de dólares de capital, lo que sumado a el aporte de las regiones que sería de alrededor de 18 millones de dólares, mas el avión presidencial, la línea aérea de bandera peruana, a partir del 2011 se iniciaría con un capital social de 40 millones de dólares, lo que le permitiría un leasing de seis airbus A-319 y seis aeronaves para 20 pasajeros para las rutas regionales y sub regionales cuyo modelo y tipo está en estudio.

                                                         El consultor tuvo en cuenta en el estudio sobre  la  creación de  la  Línea
                                                         Aérea de bandera, la permanencia de nueve líneas Aéreas en el mercado
                                                         regular desde 1990 hasta 1999, fecha en las que ingresó a dicho mercado
                                                         doméstico Taca y LAN Perú.

 
 
Aeronoticias tuvo acceso al estudio del consultor, que sería publicado como libro en el mes de Marzo del 2010, el mismo que comprende tres meses de trabajo analítico y nueve meses de acompañamiento en la implantación de las estrategias- es fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de AEROLINEAS DEL PERU para que pueda establecer su posicionamiento en el largo plazo y proponer un plan de contingencia, de corto plazo, que le permita ingresarcon éxito al mercado aerocomercial.

El trabajo analítico de la consultoría comprendió tres líneas de acción principales: a) El diseño del plan estratégico de AEROLINEAS DEL PERU para el periodo 2011 a 2014, b) El planteamiento de un plan de contingencia, y c) El diseño de un tablero de mandos que permita al equipo directivo hacer el seguimiento y monitoreo del plan estratégico mediante los indicadores de gestión pertinentes.

La Metodología Empleada en el diseño del plan estratégico de AEROLINEAS DEL PERÚ, como línea aérea de bandera peruana, ha seguido el marco conceptual del planeamiento estratégico que consiste en definir la misión, visión, y los objetivos estratégicos, para luego, basados en el diagnóstico interno y el diagnóstico del entorno, generar las estrategias y planes de acción específicos.

El enfoque de este trabajo académico es altamente participativo, y especialmente para el diseño del plan estratégico se empleó una visión de trabajo altamente participativo, en el cual se conjugaron los aportes de los gerentes y profesionales de diversas aerolíneas, así como de expertos y profesionales relacionados al área aerocomercial, con la experiencia ganada por el equipo de consultores a través de la ejecución de numerosos planeamientos institucionales y del uso de las herramientas metodológicas modernas de gestión.

En el mes de marzo, el autor de este proyecto de factibilidad Julián Palacín Fernández publicará un libro, que permitirá conocer los alcances y objetivos de un sueño que le podría permitir al Perú terminar con el monopolio en el espacio aéreo peruano y permitir a 29 millones de Peruanos, acceder a tarifas aéreas al mismo estilo de Ryanair, la línea aérea mas exitosa del mundo que cobra pasajes 10 veces mas económicos que LAN.

Aeronoticias ha abierto una encuesta para recibir las sugerencias e inquietudes de los potenciales inversionistas privados peruanos que quieran sumarse a este sueño para suscribir el 40% del Capital de esta Línea Aérea y hacer realidad la desaparición del cuasi monopolio y las tarifas aéreas exorbitantes en un espacio aéreo peruano en donde debe ejercer soberanía la bandera peruana y no la chilena como ocurre en la actualidad. Escríbanos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here