En el caso de Nasca esta desacertada concepción aeropolítica neoliberal del fujimontesinismo ejecutado por Alberto Pandolfi Arbulu causó graves daños al mercado del sobrevuelo de las líneas de Nasca en razón a que la sobreoferta de asientos originó competencia ruinosa por la aplicación de tarifas predatorias que impidió el crecimiento a las 14 líneas aéreas turísticas.
Al respecto consultamos a Julián Palacin Fernández presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, ex asesor en política aérea del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ex asesor del ministro de Transportes, consultor del BID en la ley de aeronáutica civil de Honduras, profesor universitario de post grado en derecho aéreo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien expresó que mientras no se modifica la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú la salida legal que tiene el ministerio de Transportes es aplicar el Art. 84 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú que establece el marco “de las tarifas por los servicios de transporte aéreo” y en donde excepcionalmente y por razones de interés nacional o de necesidad pública el Estado mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros podrá fijar tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional.
El especialista recomendó que la Comisión de Transportes del Congreso modifique el marco normativo para que el Perú tenga una aeropolítica de bandas tarifarias ya que en épocas de altas los pasajeros peruanos tienen que pagar por tramos nacionales una tarifa aérea mucho más cara que en vuelos internacionales a veces cuesta más ir al Cusco o Arequipa que ir a Panamá o Miami sostuvo.
En el caso del sobrevuelo a las líneas de Nasca dijo Palacin Fernández que el MTC debería tomar la decisión de expedir un decreto supremo que establezca un régimen de bandas tarifarias turísticas en el sobrevuelo a las líneas de Nasca con una tarifa mínima de 100 dólares incluido IGV y una tarifa máxima de 150 dólares, lo que permitirá que en el plazo de 3 años, las 14 líneas aéreas turísticas puedan renovar el parque aéreo turístico.
Aeronoticias comparte esta visión aeropolítica del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutica del Colegio de Abogados de Lima Julián Palacin Fernández, lamentablemente como dijo Antonio Raimondi el Perú es una país mendigo sentado en un banco de oro, el derecho aéreo la doctrina peruana es reconocida a nivel internacional y tenemos los conocimientos para desarrollar el transporte aéreo en el Perú, sin embargo los intereses económicos que gobierna el espacio aéreo peruano y que generalmente toman decisiones desde Santiago de Chile deciden quién, cuando y dónde asesoran la política aérea de un ministerio de Transportes en donde en los últimos años todo se está haciendo mal, especialmente en este gobierno en donde fuimos testigos de la desastrosa gestión de Verónica Zavala Lombardi y de su ejecutor Carlos Puga Pomarada incapaces funcionarios públicos que le ocasionaron graves daños al sector aerocomercial y ahora su sucesor Enrique Cornejo Ramírez está sin brújula sin asesoramiento y perdido en su propio laberinto sin darse cuenta que está tomando decisiones en las que cerraría fuentes de trabajo en el caso de las líneas aéreas de Nasca en vez de seguir siquiera los principios del fundador del partido aprista Víctor Raúl Haya de La Torre de defender los derechos de los trabajadores y de las empresas peruanas, ya que el antiperialismo y el APRA en lo que a la aviación comercial se refiere no se aplica en el MTC peruano.