Plantean reforma estratégica de la AFAC

Seguridad y nuevas regulaciones. Objetivos para mejorar el sector a mediano y largo plazo.

0
494

(Aeronoticias): La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planea integrar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) un Grupo de Trabajo Estratégico con el fin de definir una ruta crítica que atienda las necesidades del sector aéreo a mediano y largo plazo, publicó el organismo en su Programa de Trabajo 2022.

Entre las actividades prioritarias se plantean atender la auditoría preliminar de todo el sistema de aviación, correspondiente a los Anexos 1, 6 y 8 del convenio de Aviación Civil Internacional, para corregir los hallazgos antes de la auditoría final de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés), que aplicará la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2022, y la cual determinará si México recupera en el presente año la Categoría 1 de seguridad aérea.

Al respecto, Francisco McGregor, piloto asesor, instructor y evaluador con más de 14 años de experiencia, dijo que la implementación de estas acciones será imposible hasta que la Agencia cuente con el presupuesto suficiente, tecnología moderna y personal calificado y con experiencia que requiere la aviación mexicana.

“Lo que pretende la AFAC con la implementación de estos procesos es imposible, sin tener primero las condiciones adecuadas, y aun así, llevaría años ver una agencia moderna y eficiente como la que propone la SICT”, señaló el experto.}En cuanto a regulaciones, la dependencia informó que actualizará el marco jurídico del transporte en términos de impacto, eficiencia, competitividad, transparencia, equidad e inclusión, con el fin de “fortalecer la capacidad rectora del Estado y evitar la corrupción”. 

En cuanto a regulaciones, la dependencia informó que actualizará el marco jurídico del transporte en términos de impacto, eficiencia, competitividad, transparencia, equidad e inclusión, con el fin de “fortalecer la capacidad rectora del Estado y evitar la corrupción”. 

Entre las actividades planeadas para este año está la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos proyectos de decreto, uno de ellos enfocado a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y así como en el Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico. 

El último de los apartados referentes a regulaciones se concentra en la formación del personal técnico aeronáutico, y tiene que ver con la elaboración de un proyecto de decreto de reformas al Reglamento de las Escuelas Técnicas de Aeronáutica.

En el rubro de seguridad, la AFAC señala que realizará 25 auditorías durante 2022, cinco de ellas junto con la FAA, para coadyuvar en las responsabilidades de la autoridad de aviación civil estadounidense en el cumplimiento del Acuerdo Bilateral para el Fomento de la Seguridad en la aviación (BASA, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, junto a otras dependencias, se integrarán al Plan Global de Seguridad de la Aviación a nivel mundial para mejorar la vigilancia y el aseguramiento de calidad; además de que pondrá esfuerzos en perfeccionar los recursos tecnológicos de la dependencia y fomentar la innovación. En este apartado, la AFAC actualizará los Programas Nacionales de Seguridad de Aviación Civil, de Control de Calidad, de Instrucción y de Facilitación.

En materia de sustentabilidad, AFAC se asegurará que dentro de los Programas Maestros de Desarrollo de los grupos aeroportuarios del Centro Norte, del Pacífico y del Sureste, existan inversiones relacionadas con el uso sustentable y eficiente de las energías para reducir impactos al medio ambiente.

El experto agregó que el panorama para la autoridad de aviación civil mexicana es poco alentador debido a las limitantes presupuestales y técnicas que aquejan a la Agencia, por lo que es complicado que la SCT logre al menos el 10% de las acciones definidas.

Fuente: A21 MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here