Plantean terminal aeroportuario low cost en la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

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(Aeronoticias).- La necesidad de que el mercado peruano aerocomercial nacional e internacional crezca e incorpore doce  millones de pasajeros nacionales y tres millones de turistas mas para los próximos veinte años ha merecido un análisis académico por el jurista  Julián Palacín Fernández del estudio jurídico Palacín www.estudiojuridicopalacin.com  especializado en asuntos de aviación, quien en su libro “Línea aérea de bandera de bajo costo”, crea una doctrina low cost aplicable a los países latinoamericanos a fin de que bajen las tarifas aéreas y de esta forma como ocurre en Europa incorporar a millones de pasajeros a este modelo de explotación aerocomercial.

Sobre este tema conversamos con Julián Palacín Fernández con respecto a los avances de su proyecto para el nacimiento de “Aerolíneas Contigo Perú” la nueva línea aérea de bandera que prometió el Presidente Ollanta Humala en su mensaje presidencial del 28 de julio del 2011, Palacín nos manifestó que la consolidación de  este sueño, requiere que el actual ministro de transportes Carlos Paredes Rodríguez evalúe la necesidad que tiene el mercado y la industria aérea nacional e internacional para que se firme una adenda 6 al contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez AIJCH con Lima Airport Partners para que se comience a construir este año un terminal aeroportuario low cost en la segunda pista del AIJCH con tarifas 90% más económicas a las que se cobran actualmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para que como ocurre en Singapur y otros países del mundo, podamos tener terminales aeroportuarios low cost, sin mangas, sin restaurantes y con los servicios mínimos y de esta forma atender a otros tipos de pasajeros que buscan pasajes sumamente económicos.

Plantean terminal aeroportuario low cost en la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Foto: Carlos Paredes estudiaría propuesta de terminal low cost en la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez

Citó el ejemplo del aeropuerto principal (KLIA Kuala Lumpur International Airport) a la terminal low cost (LCCT).

En este aeropuerto, dijo el Dr. Palacin el transfer entre la terminal de bajo coste y la terminal principal de Kuala Lumpur lo cubre un servicio de autobús, con una frecuencia de paso de 30 minutos en algunos momentos del día y cuesta 2.50 RM (algo más de un euro). El bus no es muy grande, y cuando se llena (que se llena rápido), hay que esperar al siguiente.

El trayecto dura unos 15 minutos, por lo tanto,  un enlace entre un vuelo que llega a KLIA (la principal terminal) y otro que sale de LCCT (la terminal de las low cost),es económico y rápido en donde los pasajeros tienen  asegurados un mínimo de 3 horas entre vuelo y vuelo, por si acaso.

América Latina debe entender los beneficios del low cost aeroportuario y de transporte aéreo y ne este caso en su momento recomendé  a la Comisión de Transferencia de Gana Perú estas políticas de estado que le pueden traer grandes beneficios a los consumidores y al país. 

El experto en derecho aéreo Palacín dijo que para el mercado aerocomercial y turístico crezca, es necesario que el ministro Carlos Paredes Rodríguez vaya preparando una propuesta para que se construya un termina low cost en la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez que tendrá que estar lista para el 2014, debemos recordar que el contrato establecía que dicha pista tenía que estar lista en el 2012, pero algunos malos funcionarios públicos extendieron este plazo dos años contra los intereses del país, y ahora tenemos que desarrollar los esfuerzos que sean necesarios, inclusive en el Congreso de la República para que el Estado termine el proceso de expropiación para que se inicien las obras y para ello el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, tiene el respaldo de todos los sectores, acotó.

Para continuar la ruta de la línea aérea de bandera de bajo costo sino podemos operar en el aeródromo Las Palmas o en Lib Mandy, la alternativa que planteo es un terminal low cost en la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez y creo que esta propuesta debe ser apoyada por el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez y por su director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra Trujillo, quien pasaría a la historia si logra este objetivo en beneficio de millones de consumidores y del futuro del turismo y del transporte aéreo peruano. Cabe agregar que el día sábado en la madrugada Julián Palacín Fernández viaja a Tegucigalpa Honduras invitado por la línea aérea de bandera de bajo costo de este país Easysky a dictar conferencias en el colegio de abogados de ese país en la Universidad Autónoma y en otras instituciones de aeronaútica civil centroamericana.

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