Pleno aprobó informe de los narcoindultos: ¿Qué sigue después?

0
205

(Aeronoticias).- Ahora, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene un plazo de 10 días para calificar si procede la denuncia.

El pleno del Congreso aprobó anoche el informe de la megacomisión sobre los ‘narcoindultos’. Al acordarse denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García Pérez por infracción a la Carta Magna (tal como lo recomendaba el informe de la comisión que presidió Sergio Tejada), el documento será derivado (como sucede con todas las denuncias constitucionales) a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Marco Tulio Falconí (Unión Regional).

A partir de ese momento, este grupo de trabajo tiene un plazo de 10 días para calificar si procede la denuncia.

Si procede, este informe de calificación será derivado a la Comisión Permanente del Congreso de la República. Si esta instancia del Parlamento aprueba el informe, este expediente regresa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar las pruebas y los hechos imputados.

Debido a que se denuncia al ex presidente Alan García y a sus ex ministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández por infracción constitucional, se los convocará a audiencias públicas para escuchar sus descargos. Por el lado de los denunciantes, participaría el ex presidente de la megacomisión Sergio Tejada.

En teoría, existe un plazo reglamentario de 15 días prorrogables para realizar este trámite, que terminaría con un informe final, el cual podría concluir con una acusación constitucional. Si esta acusación es aprobada, va de nuevo a la Comisión Permanente del Congreso para el debate y votación respectiva.

Si se aprueba, este caso va directo al pleno del Parlamento. En ese caso, no participarán de la votación los miembros de la Comisión Permanente. En la sesión plenaria, los acusados se defenderán y si se aprueba, el caso va a la fiscalía y de ahí al Poder Judicial.

 

Fuente: El Comercio

Foto: El Comercio


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/200614/a11.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here