Pluspetrol aclara información y niega intención de explotar reserva natural

0
180

(Aeronoticias).-La firma argentina Pluspetrol aclaró una información publicada por el diario británico The Guardian que indicó que la empresa antes mencionada estaría planeando una estrategia para hacer exploraciones en busca de gas natural en la reserva amazónica del Manu.

Pluspetrol negó rotundamente su interés en hacer  trabajos de exploración en el Parque Nacional del Manu, una conocida reserva ecológica ubicada entre las regiones sureñas de Cuzco y Madre de Dios.

La información aseguró que esto se daba a pesar de que en marzo de 2012 las autoridades peruanas rechazaron otorgar ese permiso, porque está prohibido desarrollar actividades extractivas en áreas naturales protegidas.

La empresa, que opera el consorcio gasífero de Camisea, a través de  un comunicado aseguró que «no ha realizado ni tiene planificado realizar ninguna actividad extractiva fuera de su área de concesión».

«Todos los trabajos proyectados a desarrollar en la misma (Lote 88) han sido detallados en el EIA (estudio de impacto ambiental) vigente y se circunscriben al área del lote,» indicó en referencia a la zona de la región sureña del Cuzco donde trabaja.

La empresa aclaró, de que «por interés científico se recomendó solicitar permiso para realizar observaciones geológicas superficiales en el Parque Nacional del Manú, con cero intervención en el medio ambiente, y por lo tanto nulo impacto ambiental».

Añadió que hizo las consultas para estudiar la posibilidad de solicitar el permiso correspondiente, pero decidió no continuar con este proceso «dada la restrictividad del área».

«El Consorcio Camisea niega que haya tenido o tenga interés de realizar actividades de exploración en el Parque Nacional del Manú», concluyó.

A mediados de diciembre del año pasado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) anunció que evaluaba demandar al Estado peruano y a Pluspetrol por la supuesta ampliación del lote 88 que podía afectar a «pueblos aislados» del sur del país.

El 16 de enero pasado, el Gobierno de Perú ratificó una multa de 29 millones de soles (11,37 millones de dólares) impuesta a Pluspetrol por incumplir las obligaciones ambientales en la reserva amazónica de Pacaya Samiria.

La multa se aplicó por no cumplir con actividades de recuperación ambiental en el Lote 8, ubicado en el distrito de Parinari, en la provincia y departamento de Loreto, una zona comprendida en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, el área de la concesión de Camisea asciende a 142.000 hectáreas, de las cuales actualmente se trabaja en 80 hectáreas, por lo que el Gobierno peruano afirma que su impacto en la naturaleza es «mínimo».

El Gobierno divulgó el año pasado un informe que señala que Camisea tiene 11,2 billones de pies cúbicos (bpc) de reservas de gas probadas.

pluspetrol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here