Población adulta mayor en Perú será 22.8% en el año 2050

0
226

(Aeronoticias).- Según la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade), para el 2050 el porcentaje de personas adultas mayores en el Perú será de 22.8%, cambio demográfico que preocupa especialmente al Estado, ya que implicará el incremento de la demanda de servicios públicos, se informó hoy.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas adultas mayores representan el 9,4% de la población total (2 millones 907 mil 138 personas mayores de 60 años) y se proyecta que en el 2021 este porcentaje se elevará a 11,2%.

Esta información se brindó en el foro «Envejeciendo con dignidad y sin violencia», organizado por la Defensoría del Pueblo al conmemorarse el 26 de agosto el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor. El evento contó con la participación del viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fernando Bolaños.

La principal preocupación del envejecimiento poblacional, se comentó en el foro, es sobre todo en el ámbito de la seguridad social (salud y  pensiones), y probablemente un mayor riesgo de desprotección de los derechos de las personas adultas mayores.

Al inaugurar el evento, Bolaños dijo que el Estado debe fortalecer sus acciones para atender a los adultos mayores.

Se estima, indicó, que del total de adultos mayores que existen hoy, 1 millón 357 mil 054 son varones (47%) y 1 millón 550 mil 084 son mujeres (53%), evidenciando una feminización del envejecimiento. El mayor porcentaje de la población adulta mayor está en la zona urbana.

Advirtió que el Perú ingresará en los próximos años en una etapa de envejecimiento poblacional acelerado, lo que exigirá que el país asuma desafíos que tomen en cuenta las nuevas demandas y necesidades que surgirán a lo largo de este proceso.

«Debemos estar preparados para implementar políticas y prestar servicios orientados a mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, principalmente aquella que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como son las mujeres adultas mayores, las poblaciones indígenas y las personas mayores en situación de dependencia o fragilidad», indicó.

Acciones

Refirió que uno de los principales problemas que afronta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, es el abandono, ya que afecta la salud, la integridad física,  psíquica y emocional.

Un ejemplo de ello son las cifras registradas por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, que entre el año 2010 y junio de 2014 atendió a 8,546 personas de 60 a más años afectadas por violencia familiar. De ese total, el 72% sufrió violencia psicológica, el 5% se encontraba en abandono y un 26% sufrió violencia física, mientras que el 2% restante, violencia sexual.

Asimismo, indicó que el ministerio cuenta con una propuesta de «Lineamientos de Buen Trato a Personas Adultas Mayores» que orientará a las entidades del Estado a nivel nacional y de la Sociedad Civil en la práctica del buen trato, sobre la base del respeto y protección a los derechos humanos, dignidad, autonomía, cuidado y no discriminación de la población adulta mayor.

 

Fuente: Andina

Foto:  Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here