Pobladores y turistas entregaron ofrendas a la pachamama en Sacsayhuamán

0
194

(Aeronoticias).- Miles de personas, entre cusqueños y turistas, participaron en la entrega de ofrendas a la pachamama o madre de tierra en un hoyo excavado del parque arqueológico de Sacsayhuamán como parte de las actividades por el inicio del Año Nuevo Andino, tradición que se realiza desde hace 14 años.

La ceremonia, que se inició al mediodía y concitó la presencia de unas 4,000 personas, se llevó a cabo tras un rito de sacerdotes o pacos andinos, quienes con hojas de coca se encomendaron a la divinidad a nunca cesar de dar sus frutos a sus hijos.

Lucho Castro García, gestor cultural de Cusco, dijo a la Agencia Andina que la ofrenda se efectúa con “profundo agradecimiento” por todas las bondades que ofrece a la población la pachamama durante el primer día de este mes.

“Le decimos gracias madre tierra, por todo lo que hemos sido, somos y seremos, por todo lo que hemos tenido, tenemos y tendremos”, expresó.

Los visitantes aprovecharon la ocasión para brindar frutas, hortalizas, platos de comida, panes, hojas de coca y golosinas y chicha de jora a la pachamama. La entrega se efectuó de manea sigilosa y con los pies descalzos, ritual que fue observado por el reconocido sacerdote andino Carlos Candia.

Castro García explicó que no es cualquier producto el que se le brinda a la madre tierra. “A la pachamama le damos lo que nos entrega de sus entrañas, en la ofrenda le damos el primer bocado o porción del producto o fruto y lo hacemos para que nos bendiga y siga repartiéndonos su amor infinito”, señaló.

Según el gestor cultural, la actividad también se desarrolla en los espacios andinos de Sudamérica como Bolivia, Colombia, el norte de Chile, Argentina y en países como México, Australia e Irlanda, lugares donde hay culturas vinculadas a la naturaleza y viven en perfecta armonía con ella.

Por otro lado,  expresó que desde hoy en el mundo andino se inicia la observación de las constelaciones y por medio de ellas se avizoran y previenen a las comunidades sobre cómo será el comportamiento del clima con la agricultura, si habrá lluvias, caerán heladas u otros fenómenos climáticos.

En la mañana también hubo otra ceremonia de ofrenda a la pachamama, que se llevó a cabo en la explanada del templo inca del Qoricancha, al pie de la iglesia Santo Domingo. Participaron sacerdotes de la nación Q’ero Paucartambo.

La actividad estuvo organizada por le municipalidad de Cusco y presidida por su alcalde, Luis Flores García, quien acompañado de autoridades locales dio inicio a este Año Nuevo Andino.

Durante la ceremonia también se invocó a la madre tierra y se preparó una ofrenda.

(FIN) PHS/LBH

Agencia Andina.

Pobladores y turistas entregaron ofrendas a la pachamama en Sacsayhuamán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here