Poderoso diario chileno El Mercurio alquiló sus páginas a la CIA contra Allende

0
208

(Aeronoticias).- Investigaciones de la actual justicia chilena confirman que el poderoso diario El Mercurio fue financiado por la Central de Inteligencia Americana (CIA) para combatir al líder socialista Salvador Allende hasta lograr su derrocamiento por Augusto Pinochet .

Así se desprende de un informe publicado hoy por el diario digital El Mostrador dando cuenta que el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, compareció a declarar como testigo ante el ministro Mario Carroza en el caso de los gestores del golpe militar de 1973.

Edwards, quien también fue presidente de la Sociedad Interamericana  de Prensa (SIP), admitió que mantuvo contactos con el director de la CIA, Richard Helms y  con Henry Kissinger, por esa época Consejero de Seguridad de los Estados Unidos.

Se confirmó que la CIA aportó casi dos millones de dólares para financiar a El Mercurio durante el tiempo que duró el gobierno socialista de Allende, haciendo montajes contra su régimen para desacreditarlo, ignorando después  los crímenes de la dictadura de Pinochet.

En el interrogatorio se recordó que este diario, haciendo uso de su influencia, provocó la salida de muchos empresarios del territorio chileno por el panorama sombrío que anunciaba siguiendo las pautas de la CIA  que buscaba a toda costa el derrocamiento de Salvador Allende.

Edwards, quien nació en Francia, admitió que su periódico fue “el principal recurso de la CIA en toda América Latina”  y al referirse a Pinochet declaró: “A mí me salvó la vida”.

Esta última declaración la corroboró al revelar que abandonó Chile inmediatamente después que Allende asumió la presidencia  el 4 de Setiembre de 1975 temiendo represalias contra él y su familia que ya había huido a la Argentina y posteriormente la empresa norteamericana Pepsicola lo acogió en los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here