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Fuentes del Congreso de la República hicieron saber a AERONOTICIAS.COM.PE que si se llega a comprobar que la aerolínea de bandera chilena LAN está comprometida en una tácito boicot para perjudicar al turismo en el Perú, ésta sería pasible de que se le suspenda y hasta cancele la concesión de que viene disfrutando y que le permite mantener un cuasi monopolio en todas las rutas aéreas comerciales al interior del territorio peruano.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, calificó como un hecho “gravísimo“ si esta presunción es confirmada, para lo cual el caso será investigado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso

Lescano puso en tela de juicio la actuación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en el caso de los atropellos que vienen sufriendo los pasajeros, algunos de los cuales han elevado sus quejas ante esta institución que aparentemente no hace nada para remediar esta situación.

El mismo congresista anunció que presentará un proyecto de ley ante su Comisión para crear una línea aérea peruana de bandera, para poner fin a los excesos y privilegios de la aerolínea chilena LAN.

Aeronoticias.com.pe considera que LAN PERU es una empresa de servicios de transporte aéreo segura eficiente y económica, y contribuye a la integración y al desarrollo del turismo nacional e internacional, al país no le conviene alejar la inversión extranjera en transporte Aéreo porque requerimos de un mínimo de seis empresas de aviación para atender el mercado nacional y estimular la libre competencia, es cierto que en el pasado Lan difundió el llamado video de la vergüenza y que ahora a presentado algunos problemas por cancelaciones de vuelos originados por lluvias, lo cual es normal y aplicable a cualquier línea aérea peruana o extranjera en cualquier parte del mundo.

El problema no es de Lan, el cáncer del monopolio está en las estructuras de la administración pública peruana, ya que fue vergonzoso ver como funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil recibiendo órdenes directas del ex Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, y suponemos de la ex Ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi saliente, desarrollaron acciones para desaparecer a la segunda transportadora aérea nacional del mercado doméstico y que había crecido en 3 años del 3 al 21% y era un peligro para el monopolio, lo que originó con la desaparición de las rutas regulares que por efecto natural el cuasimonopolio de LAN se quede con la mayor parte del mercado doméstico.

El actual ministro Enrique Cornejo Ramírez guarda silencio y eso es preocupante, en razón a que los funcionarios públicos que ejecutaron estas órdenes arbitrarias en la DGAC siguen en sus puestos ahora reciclados cuando la aeropolítica del monopolio desde agosto del 2006 hasta diciembre del 2008, le está originando graves problemas a miles de pasajeros peruanos y extranjeros que se quejan y que en muchos casos pagan tarifas exorbitantes en rutas nacionales.

Al Perú no le conviene que se vaya LAN, necesitamos que el gobierno le de la confianza a funcionarios públicos idóneos y que no estén comprometidos con el monopolio y sería saludable que se denuncie constitucionalmente a Verónica Zavala Lombardi para que no pueda ejercer ningún cargo público en su vida y a Carlos Puga Pomareda se lo debe denunciar penalmente, porque además firmó con Chile un Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perù, además que ambos en un claro hecho que podría ser pasible de una sanción penal permitieron que pilotos procedentes de la Fuerza Aérea chilena vuelen cerca de las zonas prohibidas de defensa nacional del Perú, sin carne de extranjería, es decir violando nuestras leyes lo que nos lleva a pensar que pena deben sentir nuestros héroes Grau y Bolognesi al ver desde el cielo tanta miseria moral.

Hacer para ver la noticia del Diario la Primera: Concesión de LAN debe ser anulada

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