Polémica por revocar autorización a fragata inglesa para entrar a puerto peruano

0
194

(Aeronoticias).- Como se sabe la cancillería peruana dejó sin efecto la autorización para que la fragata inglesa HMS Montrose ingrese al puerto del Callao como una muestra de solidaridad con Argentina , país que mantiene viva una controversia con Inglaterra por la posesión de las islas Malvinas en el Atlántico meridional.

La sorpresiva revocatoria en vísperas del ingreso de dicha fragata ha concitado una fuerte polémica en esferas diplomáticas y castrenses peruanas que no olvidan lo que consideran una traición de Argentina durante el conflicto con Ecuador en 1995 cuando la gobernaba Saúl Menem quien no tuvo reparos en vender armas al adversario del Perú olvidándose olímpicamente que era garante de la paz y  tradicional amigo del pueblo peruano.

¡ Cómo puede Argentina reclamar solidaridad al Perú ¿? Coinciden en manifestar los que critican el brusco giro dispuesto por el actual jefe de la diplomacia peruana, Rafael Roncagliolo, mientras este subraya que fue en acatamiento del compromiso asumido por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) del cual el Perú forma parte.

Todo esto ocurre cuando se aproxima el 30 aniversario del comienzo de la llamada Guerra de las Malvinas (que será el 2 de Abril próximo) muriendo en esa contienda casi un millar de hombres, la mayoría argentinos (649) y de éstos la mitad como tripulantes del crucero “Belgrano” hundido por orden de la canciller inglesa Margareth Tchacher,  tristemente conocida como “la dama de hierro”.

Era el enfrentamiento de una potencia mundial contra un país sudamericano y en el cual Perú no pudo negar su ayuda a la Argentina en 1982 facilitándole 10 aviones de combate Mirage, con todos sus pertrechos,  sin esperar que sólo 13 años después el gobierno de Menem asestaría una puñalada en las espaldas del pueblo peruano.

Sin embargo, es justo consignar aquí que en 1996 ( un año después de la traición de Menem) los pilotos civiles argentinos ofrecieron su sentido desagravio al Perú en un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) firmado por su presidente, el Comandante Eduardo José Cavalli, documento que fue recibido por el presidente de la Unión de Periodistas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (UPA), Raymundo Hurtado Martínez e inmediatamente publicado por la prensa peruana.

Mañana harán justamente dos años que la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, visitó el Perú en forma oficial. En aquella ocasión dijo – como ahora- sentirse muy orgullosa y contenta por la lealtad peruana, pero le faltó pedir perdón al pueblo peruano por la felonía de su antecesor Saúl Menem.

Hoy, como en el popular tango de Gardel, todo ha pasado, pero todavía nos arde el filo de esa traición.

Polémica por revocar autorización a fragata inglesa para entrar a puerto peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here