Polémicas declaraciones de Romney causan indignación de Palestina

0
149

(Aeronoticias).-De racistas calificaron las polémicas declaraciones vertidas por el candidato republicano, Mitt Romney, que explicó la brecha económica entre palestinos e israelíes por una diferencia cultural.

«Cuando venimos a Israel y vemos que el PIB por habitante es de unos 21.000 dólares, y que los sectores administrados por la Autoridad Palestina es de 10.000 dólares, constatamos una diferencia enorme y dramática», dijo Romney en Jerusalén.

Romney agregó además que la cultura es la que hace la diferencia. «Y cuando veo esta ciudad (se refiere a Jerusalén) y todo lo que el pueblo de esta nación (en clara alusión a Israel), logró, reconozco por lo menos el poder de la cultura».

Cabe precisar que en sus informes, el Banco Mundial y el FMI culpan al bloqueo israelí de frenar la economía palestina.

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, cerró en Varsovia con un incidente con los medios una minigira internacional empañada por los deslices  del rival de  Obama, a su paso por Reino Unido, Israel y finalmente Polonia.

El «último acto» de Romney en Polonia quedó empañado por los exabruptos de su jefe de prensa, Rich Gorka, a un grupo de periodistas que pretendían preguntar al candidato por el mal sabor de boca dejado en Reino Unido e Israel, sus anteriores etapas.

El aspirante a la Casa Blanca, que intentaba ganar perfil en el ámbito internacional con esta gira, provocó malestar en Londres, al poner en duda la seguridad de los JJOO, e indignación entre los palestinos, al convertir Jerusalén en la «capital» de Israel.

Romney empezó su visita a Polonia, el lunes, en Gdansk, invitado por el Premio Nobel de la Paz, exlíder de Solidarnosc y expresidente del país, Lech Walesa.
romney
El aspirante  estadounidense se reunió asimismo en esa ciudad con el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, y siguió luego viaje a Varsovia, sin dar oportunidad a los medios de preguntarle por su balance de la visita.

Su agenda en la capital polaca se centró  en una ofrenda floral a la tumba del soldado desconocido, luego de haber visitado lugares emblemáticos relacionados con el gueto de Varsovia y los héroes de la resistencia contra la ocupación nazi.

Ya en la etapa final de la capital polaca se produjo el último traspie en la gira internacional, a raíz de los exabruptos de uno de sus asesores a periodistas, según relatan medios estadounidenses.

El  penoso incidente se produjo después de un encuentro con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ante el que elogió la contribución de Polonia a las intervenciones militares de Irak y de Afganistán.

Varios representantes de los medios presentes trataron de acercarse al candidato para preguntarle por su serie de deslices anteriores, a lo que el portavoz de prensa Gorka, reaccionó insultando a los periodistas.

Posteriormente trató de disculparse y explicó que simplemente había perdido el control.

La gira de Romney culminó con una visita a la biblioteca universitaria de Varsovia y un encuentro con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, centrado en el escudo antimisiles, las relaciones con Rusia y asuntos bilaterales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here