Polémico: Surgen preguntas tras accidente de avión etíope

0
225
El piloto de un avión de Aerolíneas Etíopes, que se estrelló frente a la costa libanesa, no respondió a un pedido de cambiar de dirección antes de que se perdiera el contacto, informó el martes el ministro de Transporte libanés. Sin embargo, destacó que aún es muy pronto para concluir que el accidente se debió a un error del piloto. Ghazi Aridi dijo que el Boeing 737-800 de Aerolíneas Etíopes dio un brusco giro antes de desaparecer del radar a primera hora del lunes. Pocos minutos más tarde el avión se estrelló en el mar con 90 personas a bordo, las cuales se presume habrían muerto. «La torre de control le pidió que fuera en una determinada dirección, pero el piloto no fue receptivo, luego la comunicación se cortó y el avión desapareció del radar», dijo Aridi a Reuters.
Polémico: Surgen preguntas tras accidente de avión etíope
«No sabemos por qué hizo eso o qué ocurrió», indicó. Es importante no sacar conclusiones apresuradas sobre un error del piloto hasta que se encuentren las grabaciones de vuelo para determinar qué ocurrió. Equipos de búsqueda libaneses e internacionales, con barcos que incluyen a un navío de la Armada de Estados Unidos y uno europeo, además de helicópteros, buques y aviones de Naciones Unidas revisaron la costa mediterránea en busca de las víctimas y las grabaciones de vuelo. A bordo del vuelo ET409 viajaban 90 personas, en su mayoría libaneses y etíopes, que se dirigían a Adis Abeba. El avión aparentemente se rompió en el aire antes de caer al mar en llamas durante una tormenta eléctrica antes de la madrugada del lunes.
Muchos familiares estaban furiosos porque se permitió el despegue del avión en condiciones de mal tiempo. El ministro de Información, Tareq Mitri, en declaraciones realizadas después de una reunión de ministros y funcionarios de seguridad en la noche del lunes, dijo que no había razones para detener el despegue del avión. Funcionarios libaneses dijeron que 14 cadáveres, incluidos los de dos menores, han sido recuperados hasta el momento. Miembros de otra víctima también fueron recuperados. Equipos de rescate sacaron un segmento del ala del avión que tenía los colores rojo, amarillo y verde de Aerolíneas Etíopes.
Un funcionario de seguridad libanés dijo que los equipos de recuperación ampliarían su perímetro de búsqueda frente al pueblo litoral de Na’ameh, unos 10 kilómetros al sur de la capital, luego de que las bravas marejadas y altas olas interfirieran con las operaciones durante la noche. Navíos estaban utilizando equipos de sónar para intentar detectar los restos.
«Necesitan precisar la ubicación de los restos y luego lanzar buzos en el lugar», dijo el funcionario, para intentar hallar las grabadoras de vuelo que darán una imagen más clara sobre qué salió mal. Una sandalia de bebé, muñecas, paquetes de cigarrillos y dulces fueron algunos de los pocos elementos que llegaron a la costa de Beirut.
El presidente ejecutivo de Aerolíneas Etíopes, Girma Wake, dijo que cree que los equipos de búsqueda lograrán ubicar las grabaciones de vuelo, comúnmente conocidas como cajas negras. El avión tenía 8 años en servicio y fue sometido a mantenimiento por última vez el 25 de diciembre, sin que se descubrieran problemas técnicos.
La mayoría de los pasajeros libaneses, 54 en total, eran chiítas del sur del país con negocios en Africa. En la ciudad de Tiro se colgaron banderas negras en la principal avenida. 
 
Aeronoticias considera que es tiempo de responder preguntas que según a nuestra conciencia son normales respecto a un accidente de esta clase, en razón a que no se ha podido averiguar qué es lo que sucedió y aun se barajan muchas posibilidades que pudieran haber ocasionado el accidente, si una falla mecánica, humana o que. Cabe resaltar que el último gran incidente que involucró a Aerolíneas Etíopes fue en noviembre de 1996 cuando 125 de los 175 pasajeros y tripulantes a bordo de un Boeing 767 secuestrado murieron al caer el avión al mar cerca de las Islas Comoros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here