Polícia evita saqueo de piezas preincas en Camaná

0
177
(Aeronoticias).- Policías de la jurisdicción de Ocoña, provincia de Camaná evitaron el saqueo de piezas de las tumbas preincas del sector Pueblo Viejo, de la zona conocida como Cadenas, donde se encuentra un cementerio de la cultura Wari, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa.
En la operación policial se recuperaron piezas de incalculable valor histórico, entre ellos: fardos funerarios, cántaros, textiles y otras piezas que fueron dejadas por los huaqueros que al notar la presencia de los efectivos policiales se dieron a la fuga.
Lucy Linares, arqueóloga del INC Arequipa, señaló que el robo de las tumbas se llevó a cabo el último lunes, situación que fue advertida por el personal policial que en horas de la noche internvino la zona impidiendo el hurto.
La especialista señaló que el INC Arequipa tomará las medidas necearias para recuperar las piezas. Confirmó también que en esa zona existe un cementerio preinca que data de 200 años antes de Cristo, zona de gran extensión que no cuenta con seguridad.
Aeronoticias considera que nuestro patrimonio cultural debe ser protegido ante estas personas que sin ningún criterio, saquean y destruyen nuestra historia. Cabe recordar que “huaquear” está penado con multas entre 10 y mil unidades impositivas tributarias (UIT) en caso de ser capturados infraganti, además de ser denunciados penalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here