Pondrán en marcha proyecto de conservación en palacio de Chan Chan

0
193

(Aeronoticias).- El proyecto especial Chan Chan ejecutará en los próximos días trabajos de conservación arqueológica en el palacio Rivero, uno de los diez conjuntos amurallados de la antigua ciudad de barro, ubicada en el departamento norteño de La Libertad, se informó hoy.

Henry Gayoso Paredes, director del proyecto, indicó que la intervención se realizará en la plaza ceremonial y en el patio noroeste del recinto, que registra severos daños en su estructura por su cercanía al mar y otros factores climáticos.

Esta acción contempla excavaciones en el área para determinar su arquitectura y, posteriormente, se pondrá en marcha los trabajos de conservación en los muros perimetrales internos.

Se prevé el retiro de escombros, estabilización de muros y reestructuración de áreas en situación de colapso y precolapso. Además, se realizará un tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, consolidación de enlucidos y protección de la base de muros.

Gayoso precisó que las obras durarán 120 días y cuentan con un presupuesto de un millón 29,000 soles.

Rivero es el único palacio de Chan Chan que tiene un doble muro perimetral en sus lados norte, este y oeste, y un muro perimetral simple en el lado sur que alcanza aproximadamente los siete metros de altura.

Este sitio se asemeja a Tschudi en su división tripartita, detalló Gayoso al precisar que en el norte hay una plaza ceremonial y un patio secundario.

Además, porque en el sector central hay un patio principal, dos patios secundarios, uno de audiencia y otro de depósito, y una plataforma funeraria, la cual se encuentra en un crítico estado de conservación debido a los huaqueos.

Finalmente, en el sector sur hay una explanada y un huachaque, es decir, con similar distribución al único palacio de Chan Chan abierto el turismo mundial.

(FIN) OPC/VVS

Agencia Andina.

Pondrán en marcha proyecto de conservación en palacio de Chan Chan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here