Por alto costo del combustible suspenden 44 rutas siete aerol

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 Ante la crisis de la industria aérea derivada del alto costo del combustible y por ende la baja demanda, siete aerolíneas mexicanas se vieron en la necesidad de suspender 44 rutas; las más afectadas son Aviacsa, seguida de Aeroméxico y Aeromar.

Aviacsa es la más afectada tras cancelar 19 rutas, Aeroméxico cerró ocho, seguida de Aeromar con cinco; Volaris cuatro al igual que Mexicana, por su parte Internet y Viva Aerobús cerraron dos destinos cada una.

Analistas mencionan que las aerolíneas han tomado la medida de sólo mantener las rutas fuertes o verdaderamente rentables, por lo que los destinos más afectados son Tijuan, Culiacán y Ciudad Juárez con el 25% de conexiones canceladas.

Mientras tanto Mexicana anunció que continuarán con el análisis semanal de los costos de operación de cada vuelo así como la fluctuación diaria y precio de turbosina.

Por otro lado, el fabricante brasileño de aviones Embraer anunció que firmó un contrato para venderle doce aviones del modelo Embraer 190 a la aerolínea mexicana Aeroméxico.

Los aviones adquiridos, adaptados para 99 pasajeros, "serán elementos clave en el proceso de modernización, renovación y expansión de la flota de Aeroméxico", según un comunicado divulgado por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

Embraer, cuarta mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el mercado de aviones para vuelos regionales, se abstuvo de informar el valor del contrato con Aeroméxico, aunque cada uno de los aviones Embraer 190 tiene un precio estándar de 37,5 millones de dólares.

Las aeronaves serán incorporadas por Aeroméxico Connect, subsidiaria de la aerolínea mexicana y que ya opera 28 aviones ERJ 145 de Embraer.

La empresa aérea mexicana optó por los Embraer 190 tras recibir cuatro de estos modelos en noviembre de 2007 en un acuerdo de leasing (alquiler comercial) con la GE Commercial Aviation Services.

"Estamos satisfechos con esta nueva encomienda de Aeroméxico y honrados por poder apoyar la decisión de esta empresa de renovar su flota con nuestras aeronaves", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Comercial, Mauro Kern, citado en el comunicado de la empresa.

Los nuevos aviones de Aeroméxico tendrán la misma configuración de los que está operando por alquiler, es decir capacidad para 99 pasajeros (11 en clase ejecutiva y 88 en la económica).

Los Embraer 190 son los segundos mayores aviones de la familia de modelos 170/190 (para entre 70 y 122 pasajeros), los más modernos y mayores de la empresa brasileña y que comenzaron a operar en agosto de 2005.

Según la empresa brasileña, a finales de junio pasado la empresa tenía encomiendas por 847 aeronaves de esta nueva familia de modelos por parte de 45 clientes de 30 países.

Embraer, que también produce aviones militares y fue privatizada en la década del noventa del siglo pasado, es una de las mayores exportadoras de Brasil.

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